Halloween: ¿Por qué se piden dulces el 31 de octubre?

¿Por qué se piden dulces en Halloween? Conoce la misteriosa historia de la tradición que sigue viva todos los 31 de octubre cuando se celebra la noche de brujas en el mundo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce aquí la verdadera historia de los dulces en Halloween
Conoce aquí la verdadera historia de los dulces en Halloween

En nuestro país cada vez es más común la celebración de Halloween que se celebra cada 31 de octubre. Esta es una de las fiestas más esperadas del año en el mundo anglosajón, pues es el momento para disfrazarse, ponerse máscaras de terror, pedir dulces, decorar calabazas, etcétera.

Pese a que Halloween es una celebración que se lleva a cabo en gran parte del mundo, la realidad es que no todos saben de dónde vienen algunas tradiciones que se llevan a cabo este Día de Brujas o por qué se celebran.

PUEDES VER ¿Cómo se celebra Halloween en otros países? [VIDEO]

1. ¿Cuál es el origen de Halloween?

La festividad data de hace más de 3 mil años y tuvo origen en la cultura celta. Los celtas celebraban su final de año el 31 de octubre, así que según la creencia de entonces, los muertos volvían esa noche para adueñarse del alma de los vivos, por lo cual las personas se ponían máscaras de terror, hechas por ellos mismos, para que, al verlos, los muertos se espantaran y no se pudieran llevar su alma. Halloween deriva de "All hallow's eve", que en inglés significa "Víspera de todos los santos".

2. ¿Por qué se piden dulces en Halloween?

Los celtas tenían la creencia de que los muertos los amenazaban si no les daban lo que les pedían. De ahí proviene la tradición actual de que los niños disfrazados en Halloween vayan puerta por puerta pidiendo dulces al grito de trick-or-treat, en español truco o trato.

¿Pero es ésta una traducción fiel a la original trick-or-treat? No exactamente. Según el departamento pedagógico de Kids&Us, centro de enseñanza de inglés para niños, se ha optado por esta traducción por cuestiones fonéticas: "truco o trato" suena de forma similar a trick-or-treat, y esto tiene más gancho que optar por algunas de las propuestas de traducciones más literales, como "trastada o regalo" o "susto o dulce".

PUEDES VER Halloween: Los lugares embrujados para visitar en Lima y Callao

3. ¿Por qué se usan máscaras en Halloween?

Durante la noche de All hallow's eve, los celtas se disfrazaban y ponían máscaras para espantar a los malos espíritus que rondaban la zona, especialmente aquellos que provocaban las sequías. Se las ponían porque pensaban que de esta forma no serían reconocidos como humanos.

Una de las máscaras de terror más famosa de todos los tiempos es la de Michael Myers, personaje de ficción de series y películas de Halloween, se dice que su popularidad se debe a la inexpresión de su rostro. Como dato curioso, el capitán Kirk de Star Trek, William Shatner, fue la persona tomada como molde.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...