Salud: conoce el cuento de los lavados íntimos

Luego de una ducha vaginal, la flora tarda 72 horas en recuperarse, perturbando el sistema de limpieza y desinfección natural. Conoce en qué consiste un correcto lavado íntimopara eliminar el olor vaginal u otros problemas como el flujo, dolor o picazón.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Las duchas vaginales pueden producir enfermedades inflamatorias pélvicas
Las duchas vaginales pueden producir enfermedades inflamatorias pélvicas

El realizarse duchas vaginales, para gran mayoría de mujeres, es la mejor opción para sentirse más limpias y libres de malos olores. Debemos tener en cuenta que no hay nada malo con querer mantener limpia la vagina, lo que es discutible es si está bien hacerlo con una ducha que lava su interior.

LEA ESTO: Cáncer de mama, un mal que va en aumento

 Pero ¿para qué sirve verdaderamente una ducha vaginal? La ducha vaginal se utiliza para lavar enteramente la vagina. Normalmente se mezcla con agua y vinagre. Existen algunas duchas vaginales que tienen desinfectantes y perfumes.  Las duchas vaginales vienen en una botella con un aplicador que impulsa la mezcla hacia adentro de la vagina. 

¿Tienen algún efecto positivo los lavados íntimos? 

Muchas mujeres aseguran hacerse los lavados íntimos para eliminar olores desagradables, limpiar su vagina de algún residuo del período menstrual e incluso para eliminar el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual. No obstante, a pesar de esa sensación de frescura, las duchas vaginales no son recomendables pues aún no se ha comprobado que sean eficaces para combatir lo mencionado líneas arriba.

Para el ginecólogo Julio Dueñas del Centro de Ginecología Preventiva OncoGyn, las duchas vaginales pueden incrementar el riesgo de desarrollar infecciones en la vagina y otras complicaciones que pueden surgir durante el embarazo, como aumentar el riesgo del parto prematuro.

“Las damas no deben hacerse duchas vaginales para tratar de eliminar el olor vaginal u otros problemas como el flujo, dolor o picazón. La ducha vaginal solo ocultará el olor por un corto tiempo y empeorará otros problemas”, manifiesta el Dr. Dueñas Chacón. Para este tipo de padecimientos, existe la medicación como único tratamiento.

No se debe realizar una ducha vaginal antes de acudir al ginecólogo. Esto puede dificultar la revisión para determinar algún problema que podría ser una infección vaginal o una infección de transmisión sexual. 

LEA ESTO: La dieta perfecta para bajar tres kilos en una semana

Un correcto lavado íntimo

Para una correcta higiene íntima de la mujer, no son necesarios los lavados o duchas vaginales, simplemente con las siguientes recomendaciones es suficiente:

·         Agua y jabón de glicerina: Basta utilizar agua con un poco de jabón de glicerina para lavar exteriormente la zona íntima y no alterar el PH vaginal.

·         Olvídese de los aromas locales: Utilizar perfumes o aromatizantes en la vagina está determinantemente prohibido pues contiene espermicidas que malogran la acidez vaginal. 

¿Sabías que…?

Las duchas vaginales pueden producir enfermedades inflamatorias pélvicas, infecciones que afectan al útero, las trompas de Falopio y los ovarios. Las investigaciones demuestran que si usas duchas vaginales, el riesgo de contraer esta enfermedad aumenta más del 70%.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...