Navidad: Las fiestas agudizan los trastornos mentales

Cerca de 1 millón 700 mil peruanos sufre de depresión y solo el 20% de los afectados recibe ayuda profesional. Conoce un poco mas acerca de de este trastorno mental.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Solo el 20% de las personas con depresión recibe ayuda profesional
Solo el 20% de las personas con depresión recibe ayuda profesional

Según el Instituto Nacional de Salud Mental, cerca de 1 millón 700 mil peruanos sufre de depresión y 350 mil de ellos pertenecen a Lima y Callao. Sin embargo, a pesar de estas alarmantes estadísticas, solo el 20% de los afectados recibe ayuda profesional, ya que la mayoría no accede a servicios de salud o no quiere reconocer que padece una enfermedad. 

LEA MÁS:  ¡Aprende a superar un trauma!

La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede llevar al suicidio.

Generalmente, las personas que padecen enfermedades mentales pueden verse afectadas en esta época del año con la cercanía de la Navidad y Año Nuevo debido a las metas personales no alcanzadas, el sentimiento de soledad por encontrarse lejos de personas queridas, malos recuerdos, entre otros factores.  

El ritmo de vida ajetreado por tener que preocuparse de las compras navideñas, los eventos y obligaciones sociales con la familia, amigos y compañeros de trabajo, pueden agudizar enfermedades como la depresión, la ansiedad o el estrés.

Lopez- Jaramillo, psiquiatra colombiano, brinda las siguientes recomendaciones para evitar esta situación:

1.- Aunque haya presión social, es mejor evitar implicarse en gastos excesivos o situaciones económicas que la persona luego puede no ser capaz de asumir.

2.- Si la situación personal o familiar no es tan positiva, es importante trabajar para ver la manera de mejorarla y que eso contribuya a mantener un buen estado de ánimo.

3.- Alteraciones en el sueño, apetito, ánimo y energía deben ser consultadas con el médico de confianza para descartar un trastorno mental.

4.- Ser prudentes con el consumo de sustancias como el alcohol y evitar su abuso, sobre todo si se han detectado síntomas como los ya mencionados, pues se estaría creando una bomba de tiempo.

DATO

La depresión, una de las enfermedades mentales más frecuentes, afecta a unos 350  millones de personas de cualquier condición social y edad, según datos de la OMS.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...