Navidad: recomendaciones para evitar robos en la calle y taxis

A días de la Navidad, miles de personas acuden a las zonas comerciales para hacer sus compras y con ello también aumenta el riesgo de que puedan ser víctimas de robo o asalto. Ante esta situación, la Municipalidad de Lima dio a conocer una serie de recomendaciones para que no sufran robos en plena calle o en el interior de los taxis.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Se recomienda utilizar taxis autorizados
Se recomienda utilizar taxis autorizados

Conoce algunas recomendaciones básicas y necesarias para evitar robos y asaltos que pueden perjudicar las celebraciones de fin de año. Para ello, Abdul Miranda, gerente de Seguridad Ciudadana de Lima, sugirió al público comprador salir de casa con lo indispensable y llevar el dinero, las llaves, tarjetas y documentos personales en diferentes espacios (bolsillos, bolso, cartera, mochila, etc.) y nunca colocar estos elementos en el mismo sitio.

LEA ESTO: 5 frutas ideales para bajar de peso en pocas semanas

Además, dijo que hay que evitar hacer visible el dinero, celulares u otros objetos de valor que siempre son tentación de arrebato por parte de los delincuentes. “El bolso o mochila debe colocarlo en la parte de adelante del cuerpo y no atrás, de lo contrario será presa fácil de los amigos de lo ajeno”, indicó.

Otra sugerencia que dio es no contar dinero en público ni hablar por teléfono móvil en la calle. “Si hay urgencia de hablar, hay que hacerlo con la espalda pegada a una pared o dentro de algún lugar cerrado, y siempre mirando a todos lados”, explicó.

El especialista manifestó que se debe evitar las aglomeraciones y tener cuidado con los empujones y acercamientos sospechosos, pues los malhechores se las ingenian para distraer a sus víctimas y lograr su cometido. No obstante, recomendó al público evitar, en lo posible, ir acompañado de niños, ya sea cargados o en cochecitos, y adultos mayores para prevenir cualquier incidente ante eventuales aglomeraciones y a utilizar el servicio de transporte público para trasladarse a las zonas comerciales.

Solo tomar taxis autorizados

Por su parte, el gerente de Transporte Urbano, Álvaro Castro, exhortó al público a utilizar taxis autorizados, debido a que sujetos inescrupulosos aprovechan las fiestas de fin de año para hacerse pasar como taxistas y cometer actos delincuenciales.

"Antes de subir a estas unidades se debe verificar que las placas tengan la franja amarilla, el casquete fijo de taxi en la parte superior y el número de placa pintado de color negro a ambos lados del vehículo", refiere Castro.

LEA ESTO: 7 malos hábitos que arruinan tu rostro

También, recomendó que el vehículo sea de cuatro puertas, que las manijas y pestillos se encuentren en buen estado. “Es muy recomendable memorizar la placa del vehículo. Si viaja solo debe ubicarse en el asiento posterior, detrás del chofer y estar atento a la ruta que utiliza”, indicó.

Nunca se debe abordar taxis que lleven stickers pegados en el parabrisas o letreros que son removibles por el conductor. “Jamás permita que el conductor esté acompañado, y no acepte ninguna bebida, golosina o cigarro, ya que estos pueden contener algún tipo de somnífero”, advirtió.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...