Salud: ¿Por qué duelen las 'muelas del juicio'?

Cuando las 'muelas del juicio' salen en mala posición causa dolor, una mala mordida y hasta podría afectar la audición.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce más detalles sobre las incómodas 'muelas del juicio'
Conoce más detalles sobre las incómodas 'muelas del juicio'

Uno de los malestares más insoportables es el dolor de muela. Y peor cuando salen las del juicio. Y, si no vas al dentista a tiempo, este mal podría afectar tu oído y hasta dejarte sordo.

LEE MÁS Salud: ¿Cómo desarrollar la resiliencia?

“Las muelas del juicio son los últimos cuatro dientes que salen cuando el ser humano se acerca a su etapa adulta. Y sirven para masticar de manera adecuada”, explica el dentista Guillermo Ríos, de Estética Dental Ríos.

TENGA CUIDADO

Cuando las muelas del juicio comienzan a salir, es recomendable que el paciente se realice una radiografía panorámica. Con este examen, su dentista puede prever futuras molestias.

“Cuando las muelas del juicio aparecen en mala posición, empujan a los dientes adyacentes haciendo que el resto de los dientes se desacomoden. Esto puede causar dolor, mala mordida, molestias en el oído y hasta podría afectar la audición”, afirma el especialista.

Si no puede acudir inmediatamente al dentista, para reducir el dolor y la inflamación, el médico recomienda aplicar una compresa helada. Coloque hielos en una bolsa y cúbralo con una toalla, para que no se moje.

Toma nota: En algunas personas, estas muelas pueden no aparecer o pueden aparecer solo algunas de ellas. Eso es normal.

MIRA TAMBIÉN Salud: aprenda a controlar la crisis de asma

SEPA CUÁNDO EXTRAER LAS MUELAS Y CUÁNDO NO

Si las muelas del juicio salen completas y en buena posición, no hay necesidad de extraerlas. Si por el contrario faltara alguna o adoptan una posición anormal, causará molestias, ahí sí es necesario la cirugía.

“Si se presenta infección, se recomienda un tratamiento con antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios para acabar con este problema antes de extraer la muela. El procedimiento de extracción puede durar entre 40 minutos y dos horas, dependiendo de la complejidad del caso”, explicó el dentista.

Tome en cuenta que las muelas mal posicionadas hacen que la higiene bucal sea más complicada, ya que creará apiñamiento dental. Esto puede propiciar la aparición de caries y otros problemas bucales.

ACUDA A UN BUEN DENTISTA Y EVITE COMPLICACIONES

Realizar una extracción es cosa seria. Por eso, acuda a su dentista de confianza. Porque antes de la cirugía, el especialista debería realizar exámenes auxiliares, como radiografías, ya que estas muelas se ubican muy cerca al nervio dentario inferior. Lesionar este nervio podría causar hemorragia, pérdida de la sensibilidad en esa zona y parálisis. Es recomendable que los tratamientos de ortodoncia se realicen después de que hayan salido todas las muelas del juicio, o después de retirar las que crecen impactadas. De lo contrario, podría hacer fracasar tratamientos previos de endodoncia, que son costosos y largos.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...