Año Nuevo: 8 consejos para celebrar en la playa y protegerte del sol

Exponerse a los rayos ultravioletasin protección podría causar quemaduras y hastacáncer de piel.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Es sumamente necesario el uso de las sombrillas, para protegernos de la luz del sol en todo momento
Es sumamente necesario el uso de las sombrillas, para protegernos de la luz del sol en todo momento

Aprovechando la llegada del verano, muchas personas ya empiezan a organizarse para celebrar el Año Nuevo en las distintas playas de nuestro país, viéndose tentados a querer disfrutar de un buen bronceado bajo el sol, sin tomar en cuenta el peligro que representa esta práctica para la salud y, sobre todo, para la piel.

LEE MÁS: Salud: recomendaciones para evitar el cáncer de piel

“Exponerse a los rayos UV sin protección es altamente peligroso para la salud. Según estudios 3 de cada 10 personas que acuden a un día de playa no usan protector solar, exponiéndose a los peligros de la radiación, tales como quemaduras e incluso el más letal, el cáncer de piel”, señala Clerk Torres, especialista en despistajes clínicos de la Liga Contra el Cáncer.

Por tal motivo, la especialista brinda las principales recomendaciones:

1. Evitar exponerse al sol sin protección entre las 10 a.m. y las 3 p.m., pues la radiación ultravioleta se intensifica mucho más durante este periodo.

2. Al iniciar el día, se debe colocar bloqueador solar de manera obligatoria protegiendo sobre todo en el rostro, cuello, brazos, piernas, y en todas las zonas del cuerpoexpuestas a los rayos UV. El bloqueador debe tener una protección mínima de 30 FPF y debe aplicarse cada 2 u 3 horas.

3. Usar gafas de sol con protección UV mayor de 400 UV y si es posible con filtro RUV, dado que los ojos podrían sufrir severos daños como quemaduras en las córneas,cáncer a los párpados y cataratas en el caso de los adultos mayores.

4. Usar sombreros, los cuales deben ser de ala ancha para dar sombra al rostro y a la nuca.

5. Es sumamente necesario el uso de las sombrillas, para protegernos de la luz del sol en todo momento. Estas deben ser grandes y con colores intermedios para no concentrar demasiado el calor. Mucho más si va a la playa con bebes menores de 6 meses.

6. Usar trajes de baño con factor de protección solar incorporado sobre todo para los niños que en el verano son quienes más disfrutan del sol. En caso de no encontrarropas de baño con factor UV, se debe optar por ropas de baño de manga larga.

7. Sobre la vestimenta se recomienda usar ropa con manga larga y de preferencia con colores claros ya que protegen más del sol. Use la ropa muy holgada para evitarinsolación.

8. Para contrarrestar el calor se recomienda consumir frutas frescas, ensaladas de verduras y tomar mucho líquido, de preferencia agua, para evitar la deshidratación.

MIRA TAMBIÉN: Al menos 300 personas mueren de cáncer de piel en Perú

Precisamente la Liga Contra el Cáncer con el apoyo de Unique, Laboratorios Bristol Myers y Rímac, viene realizando la Campaña “Protégete de Violeta”, la cual contará con una “Feria Itinerante” que visitará las zonas con mayor radiación ultravioleta como: Lima, Chincha, Chiclayo, Arequipa y Trujillo y con el grupo de personas más expuestas a los rayos UV. En la feria se brindará información sobre ¿quién es violeta?, los peligros que genera y cómo los peruanos pueden protegerse. En Lima la feria contará con una unidad móvil que realizará despistajes gratuitos de cáncer de piel.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...