Salud: 4 claves para prevenir la cistitis durante el verano

Aquí te explicaremos sobre los síntomas de esta enfermedady cómo podemos prevenirla.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Combate el estreñimiento y no pospongas la evacuación de las heces para que los gérmenes no puedan colonizar los tejidos cercanos al tracto urinario
Combate el estreñimiento y no pospongas la evacuación de las heces para que los gérmenes no puedan colonizar los tejidos cercanos al tracto urinario

La cistitis, también conocida como inflamación de vejiga, es una de las infecciones más recurrentes durante esta temporada de verano ya que la necesidad de refrescarse ante el intenso calor hace que acudamos a las playas o piscinas, favoreciendo la mayor proliferación de microorganismos en la zona.

Esta infección afecta principalmente a las mujeres, quienes son cuatro veces más propensas que los hombres a desarrollar este tipo de enfermedades. Se estima que el 30 % de la población femenina sufre de cistitis en alguna etapa de su vida y el 20 % la vuelve a padecer a los dos meses de haberla sufrido, según estudios.

LEE MÁS: Salud: 4 terribles consecuencias por exceso de ejercicios

“Se debe sospechar de una cistitis cuando hay necesidad de ir repetidas veces al baño, el chorro es escaso y no está relacionado a la cantidad de líquido que se consume,  luego de evacuar queda una sensación de ardor o de querer seguir miccionando”, afirma Herbert Lázaro, médico ginecólogo del Instituto Médico de la Mujer.

A continuación el especialista brinda los siguientes consejos para prevenir esta infección:

1. Evitar la humedad

Para evitar  estos problemas en la zona pélvica es necesario cambiar constantemente la ropa interior, evitar quedarse con la ropa de baño mojada mucho tiempo ya que en  zonas húmedas es más fácil la proliferación de las bacterias que ocasionan la infección urinaria.

2. Hidratación constante

El segundo consejo es mantenerse bien hidratada ya que las mucosas se irritan con mayor facilidad en un medio sin hidratación adecuada. Esto empeora el síntoma de ardor. Beber agua regularmente es muy importante.

3. Ir al baño a tiempo

El tercer consejo es no retener mucho tiempo las ganas de orinar. Con la retención exagerada hay mayor facilidad de proliferación bacteriana.

MIRA TAMBIÉN: Nutrición: Alimentos que ayudan a proteger la piel de los rayos solares

4. Refuerza tu sistema de defensa

No abusar de las harinas que contribuyen como energía a los microorganismos es muy importante. El arándano o cranberry en cápsulas puede ayudar como profiláctico natural pues impide la colonización bacteriana de la vejiga.

Por  último hay que recordar que si el síntoma ya se estableció, es mejor consultar a un especialista  antes de automedicarse para establecer el diagnóstico y manejo adecuado. Un tratamiento inadecuado facilita la recurrencia de la infección.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...