Salud: ¿Cómo distinguir un lunar normal de otro maligno?

La mayoría de las personas tiene lunares y casi todos son inofensivos.

Debemos estar más atentos a los cuidados que necesita nuestra piel, la incorrecta exposición al sol puede generar la aparición de lunares malignos

Debemos estar más atentos a los cuidados que necesita nuestra piel, la incorrecta exposición al sol puede generar la aparición de lunares malignos.

05 de Febrero de 2019 15:15 pm.

¿Sabías que el cáncer de piel puede tener la apariencia de un lunar? Los lunares son pequeñas manchas o bultos que aparecen en la piel. La mayoría de ellos son benignos y podemos tenerlos desde el nacimiento. Pero también están los lunares adquiridos con el tiempo, a causa de la exposición al sol.

LEE MÁS: Salud: 8 datos que no conocías del cáncer de mama

A pesar de que la mayoría de personas desarrolla lunares, no todos están conscientes de si estas “manchitas” son benignas o malignas y, muchas veces, no identifican si los lunares cambian de forma, tamaño o color.

¿Cómo diferenciar un lunar bueno de uno malo? El oncólogo especialista en piel de Oncosalud, Dr. Martín Falla, nos enseña el “ABCDE” para ayudarnos a identificar un posible lunar cancerígeno.

A. Asimetría

Presta mucha atención si la mitad de tu lunar no corresponde con la otra mitad.

B. Bordes irregulares

Revisa si los bordes del lunar no están bien definidos y no se aprecia con exactitud dónde empieza y dónde termina la lesión.

C. Color

Si el lunar presenta más de un color, como café, negro, verde y/o rojo debe conducirnos a estudiar con más rigor la lesión que tenemos.

MIRA TAMBIÉN: Salud: Las 6 enfermedades más comunes en verano y cómo prevenirlas

D. Diámetro

Cuando un lunar mide más de un centímetro de diámetro o ha crecido desde la revisión anterior, debemos ponernos alertas.

E. Evolución

Es importante observar si con el paso del tiempo el lunar cambia de tamaño, forma o color.

Si tienes muchos lunares quizás sea más difícil identificar los cambios, en tal caso, es importante visitar periódicamente a un especialista. Oncosalud te recuerda que la prevención es la mejor arma para vencer el cáncer.


Notas relacionadas

¿Cómo acabar la ansiedad por la comida?

¿Cómo enfrentar el estrés laboral?