Hogar: 5 consejos para comprar un buen lote de vivienda

Si estás interesado en comprar un terreno para construir tu vivienda, ya sea para vivir o alquilar, presta atención a estos consejos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La casa propia es una de las inversiones más importantes de la vida
La casa propia es una de las inversiones más importantes de la vida

Construir o comprar una casa, ¿qué es mejor? Según los últimos estudios, para realizar el sueño de la casa propia, más del 40% de familias peruanas prefiere comprar un lote de terreno para construir su vivienda según sus propios gustos y depende del presupuesto que manejan.

La casa propia es una de las inversiones más importantes de la vida, por ello es clave estar seguros de que se está invirtiendo en un producto de alta calidad que se revalorizará con el tiempo.

LEE MÁS: Hogar: 4 consejos para decorar en este verano [FOTOS]

En ese sentido, Carlos Montero, Gerente Central de Desarrollo Urbano de Inversiones Centenario, te ofrece cinco consejos para asegurarte de que estás escogiendo un buen lote.

1. Trayectoria

Averigua si la urbanización está siendo desarrollada por una inmobiliaria con experiencia y buena trayectoria. Esto te ayudará a saber qué tan bueno será el producto y la seriedad de la empresa para cumplir con los plazos y demás compromisos. Para ello puedes ver otras urbanizaciones desarrolladas por la misma empresa y buscar referencias. 

2. Autorizaciones

Puedes pedirle al desarrollador la “Resolución de Venta Garantizada”. Este documento certifica que el proyecto ha sido aprobado por la municipalidad correspondiente. Sin él puede que la urbanización incumpla los requisitos de habilitación y el plazo de entrega. Asimismo, solicítale las factibilidades de servicios, que garantizan que el lote contará con los servicios básicos.

3. Ubicación

Una buena urbanización debe tener buena ubicación, cerca de avenidas principales, de zonas comerciales, de centros educativos, entre otros establecimientos útiles en el día a día. Una buena ubicación mejorará la calidad de vida de tu familia y permitirá un aumento del valor de tu propiedad en el futuro, haciendo más segura tu inversión.

MIRA TAMBIÉN: ¿Cómo remodelar tu casa sin gastar mucho?

4. Estudios previos

Solicítale al vendedor o a la inmobiliaria los estudios de riesgo y de suelo. Revisa que hayan sido certificados por las autoridades competentes. Si los documentos identifican riesgo de aniego por lluvias o inundaciones, pregúntele al desarrollador qué obras han ejecutado para mitigar los riesgos, como canaletas y drenajes. Pregunta también por el plan de mantenimiento.

5. Financiamiento

Antes de comprometerte a un cronograma de pago, arma un presupuesto familiar. Un trato directo con una inmobiliaria que ofrezca diversas alternativas de financiamiento, te ayudará a evitar solicitar un crédito hipotecario en un banco.

Recuerda que el proceso de la compra de tu lote no debería ser un proceso complicado, por eso cuantas más opciones de pago y financiamiento te ofrezcan, más fácil se hará adquirir tu lote.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...