Negocios: 5 recomendaciones para importar desde Costa Rica

Costa Rica ocupa el primer lugar como exportadores de la piña, pero además es una excelente opción para iniciar un emprendimiento exitoso. Aquí algunos consejos interesantes para iniciar una empresa de importanción de productos desde Costa Rica..

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

A lo largo de los años, Costa Rica ha sido considerada como un destino atractivo para el turismo. Sin embargo, también destaca por ser un país económicamente estable y además ha experimentado un crecimiento importante con un PBI que se ha triplicado desde 1960, generando la atención de inversionistas internacionales y compañías que buscan crecer y diversificar sus operaciones comerciales.

Para  Álvaro Piedra, Director de Exportaciones de PROCOMER, “existen muchas oportunidades de negocios interesantes en Costa Rica, y los sectores son diversos. Tenemos 14 acuerdos comerciales con varios países, uno de ellos es Perú.

elpopular.pe

Además de los indicadores de la piña y el banano, solo en el 2018 exportamos 4390 productos a 150 destinos para  2405 compañías, siendo un total de US$ 11.312 millones. Los sectores más destacados fueron equipos médicos y de precisión (29%), productos agrícolas (25%), industria alimentaria (14%), químico farmaceútico (6%), ganadería y pesca (3%), entre otros.

PUEDES VER: Emprendimiento social juvenil: 5 tips para tener éxito

En ese sentido, el director de Exportaciones de PROCOMER, nos brinda 5 recomendaciones para que el Perú importe desde Costa Rica.

1. Investige el sector

Antes de tomar alguna decisión, sugerimos pueda realizar un estudio de mercado para definir si el éste es comercialmente competitivo en cuanto a lo que desee importar.

elpopular.pe

2. Busque un proveedor

Acceder a ferias o eventos ligados al comercio exterior podrían ayudarle en su búsqueda.

Recuerde que es importante el networking para poder conocer a su futuro proveedor. Para ello, inicie las conversaciones con un apretón de manos, use la cortesía en el tratamiento hacia la persona (don, doña) y busque temas de conversación.

Al momento de hablar de negocios, asegúrese de tener los lineamientos claros y evitar ofrecer lo que no se puede cumplir.

Precisar además que PROCOMER ayuda al exportador costarricense a hallar un comprador, por lo que podría acudir a las oficinas de la misma en la Embajada de Costa Rica para Perú para que pueda ubicar a proveedores de diferentes líneas de acuerdo a su interés.

elpopular.pe

PUEDES VER: Inauguran el primer marketplace de "productos con causa" en Perú

3. Contacte con el proveedor

Una vez que tenga su proveedor, contacte con él para realizar el acuerdo. Debe conocer las condiciones y términos de envío, el traslado e ingreso de la mercancía importada y encontrar una agencia aduanal que intervenga en el proceso de revisión y fiscalización de la mercancía que desea ingresar.

elpopular.pe

4. Revise los permisos para importar

Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), toda persona natural o empresa que quiera realizar una importación debe encontrarse inscrito en el Registro Único de Contribuyentes y estar habilitado en el mismo para realizar importación.

Asimismo, el domicilio fiscal declarado en el RUC no debe encontrarse en condición de “no habido”.

elpopular.pe

PUEDES VER: Negocio: 5 opciones de financiamiento para tu empresa

5. Verifique las limitaciones y restricciones

Para toda gestión de importación, existen algunas advertencias como las mercancías prohibidas. También están las mercancías restringidas y la VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior) permite a los importadores obtener a través de internet los permisos, certificaciones o licencias para el ingreso, tránsito o salida de estas mercancías. 

Por ejemplo, si quiere importar productos de origen vegetal, tiene que pedir permiso a SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria), alimentos y bebidas industrializadas a DIGESA (Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria), entre otros.

elpopular.pe

PUEDES VER: Inversiones en Startups peruanas aumentaron en 63% en dos años

Finalmente, considerando el gran desenvolvimiento de Costa Rica en exportaciones, PROCOMER junto con la Embajada de Costa Rica en Perú, y con el apoyo institucional del grupo retail Supermercados Peruanos, están organizando el martes 23 de abril un coctel “Taste Costa Rica – Plaza Vea y Vivanda”, el cual busca promocionar y hacer degustaciones de marcas costarricenses que se encuentren actualmente como proveedores de las cadenas en mención o que ya están en proceso de ingresar, con el fin de que puedan dar a conocer productos diferenciados y premium que ofrecen. Entre las marcas participantes estarán Grupo Bimbo, All Inklusive, Delga-C, Vigui, Jacks y Ron Centenario.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...