0: 0ms, 1: 0ms, 2: 739ms, 3: 0ms, 4: 2ms, 5: 2ms, 6: 0ms, 7: 1ms, 8: 1ms, R: 14ms, Tot.: 760ms, Time: 1537308734

Salud

“El riesgo es perder la visión”

Los padres deben estar alertas a los síntomas de la uveitis parar darle atención a los niños, si son estos los afectados. Una de las principales señales es el enrojecimiento del ojo, disminución de la visión y desviación de la vista (parecido al estrabismo).

Es importante que se atiendan estos síntomas y se traten porque la inflamación del ojo puede dañar la retina, causar su desprendimiento y crear una cicatriz o lesión permanente que finalmente genere la pérdida total de la visión...

Compartir

Causas infecciosas

La toxoplasmosis es la causa infecciosa más frecuente de uveitis. Se da porque principalmente los niños tienen demasiado contacto con mascotas que no están desparasitados.

Los gatos, igual que los perros (toxocara), suelen lamer sus genitales y luego besan a los niños, así contagian sus parásitos vía oral y estos después de la boca, llegan al estómago del infante, al intestino y a través de la irrigación sanguínea a la parte interna de los ojos.

Existen parásitos de...

Compartir

Conoce la uveitis

A diferencia de lo que muchos creen, las enfermedades visuales no solo están relacionadas con el factor hereditario. Existen enfermedades que pueden presentarse en forma imprevista, así como infecciones que atacan a cualquier persona y a toda edad.

El oftalmólogo, retinólogo, Carlos Fernández, explica que la uveitis es el mejor ejemplo de un mal que puede darse repentinamente y que puede desencadenar la ceguera. “Este es un proceso inflamatorio de la parte interna del ojo (la uvea)  que puede darse por una causa infecciosa o no...

Compartir

Más datos

Las expectativas

Si bien los riesgos son menores que en las relaciones anales o vaginales, el sexo oral es una vía de transmisión del VIH. Pueden existir en tu boca lesiones microscópicas que, al entrar en contacto con el semen, líquido pre eyaculatorio o los fluidos vaginales, se conviertan en puerta de entrada del virus.

Para detectar

La única manera de saber si tienes el VIH es a través de un análisis de sangre llamada ELISA, pero como no es completamente...

Compartir

Destierramitos

Solo la sangre, el líquido preseminal, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna presentan una concentración suficiente como para producir un contagio.

Tener relaciones sexuales utilizando correctamente preservativos, besar y abrazar no representan ningún riesgo de transmitir el VIH/Sida.

Tampoco se contagia con un estornudo, la picadura de un mosquito, compartir el vaso o los mismos servicios higiénicos con el infectado.

A través de la saliva, las lágrimas, el sudor tampoco  se puede...

Compartir

“Se requiere descentralizar tratamientos”

A la difícil realidad que enfrentan los pacientes con VIH al saber que tienen una enfermedad incurable se suma la discriminación y el estigma de la sociedad.

La falta de acceso a los tratamientos también repercute en la salud de los infectados ya que muchos deben pasar peripecias para recibir su tratamiento  retroviral (Targa).

Entre 80 y 100  pacientes de poblaciones alejadas de la ciudad como Ventanilla y Pachacútec, tienen que viajar dos horas para llegar al Callao y recibir su tratamiento en los hospitales Carri...

Compartir

Calidad de vida

Una persona que detecta su infección temprano puede tener más expectativa de calidad de vida porque podría iniciar su tratamiento inmediatamente. El estado ofrece tratamientos gratuitos.

Tratamiento

Existen medicamentos efectivos llamados “antirretrovirales” -ARV- que controlan la replicación del VIH. De esta manera, es posible detener la pérdida de las defensas y recuperar la suficiencia inmunológica y así impedir el desarrollo de enfermedades. Si el tratamiento con ARV es...

Compartir

Salud

Segunda forma de contagio

Es posible una transmisión de madre a hijo durante la gestación si no se previene.

Reduce riesgos

La madre que sea portadora no debe tener parto nomal, sino cesárea y tampoco dar de lactar.

Tercera forma decontagio

Aunque es raro es posible un contagio vía sanguínea si no se hacen exámenes previos.

Compartir

La principal causa

El VIH/Sida no se contagia por abrazar o besar a un infectado. La principal forma de contagio (el 96% de los casos) se da por tener relaciones sexuales sin usar preservativo. Con esta acción de riesgo no solo hay la posibilidad de contraer el virus del VIH sino también otras infecciones de transmisión sexual como la gonorrea, clamidia, el virus del papiloma humano, etc.

Es cierto que los homosexuales y las trabajadoras sexuales son grupos en mayor riesgo, pero no pertenecer a uno de estos grupos tampoco es garantía de que no puedas contraer el...

Compartir

Sida ataca a todos

Creer que el VIH/Sida afecta solo a los homosexuales y trabajadoras sexuales es un mito que en pleno 2012 debe terminar de desterrarse, sobre todo en los jóvenes que inician su vida sexual activa y carentes de información toman acciones de riesgo sin saberlo.

El psicólogo de la Casa de la Cultura y la Juventud, Lic. Julio Rondinel, afirma que el número de muertes por Sida disminuyó pero que el número de infectados aumentó. Según refiere esto obedecería a una reducción en los programas y campañas...

Compartir

“Presten atención a complicaciones”

Muchas mujeres le dan más importancia a los síntomas que a las complicaciones, pero en realidad estas últimas son más importantes porque se pueden generar otras patologías peligrosas.

Las mujeres deben realizarse una mamografía una vez al año a partir de los 40, y a partir de los 35 años si tienen algún familiar directo con cáncer de mama.

Asimismo, deben hacerse una densitometría ósea para detectar osteoporosis y disminuir las posibilidades de desarrollar fracturas patol...

Compartir

Característica del climaterio

El climaterio se inicia alrededor de los 40 años cuando el ovario no produce la hormona estrógeno, la cual está relacionada con las funciones reproductivas de la mujer. Si no hay estrógeno, no hay ciclo menstrual y, por tanto, no hay posibilidades de embarazo.

Además, con la disminución de esta hormona hay alteraciones a nivel de lípidos ya que aumenta el colesterol malo y con ello el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares. El estrógeno estímula el ingreso del calcio en los huesos, por...

Compartir

Si es inducido

La andropausia suele darse por el proceso del envejecimiento pero puede también ser inducido, un ejemplo de ello son los casos de cáncer de testículo en el que este se extirpa. Pacientes de estas características suelen requerir un tratamiento hormonal, el cual tiene menos riesgo de complicaciones que en las mujeres.

Compartir

Andropausia

Durante la etapa de andropausia el hombre puede sentir irritabilidad, nerviosismo, depresión, disminución de la líbido y del volumen de eyaculación, pérdida de masa muscular y de vello genital. Si bien 50 años es la edad promedio para que empiecen los cambios se da también más tarde a los 60 y 70 años.

Compartir

Menopausia y andropausia

¿Cuántas veces le hemos dicho a alguien menopáusica por el simple hecho de verla de mal humor? Lo que entendemos como la etapa de cese de menstruación de la mujer encierra mucho más que la irritabilidad y los bochornos, así como la andropausia que, aunque no muchos la conocen, llegaría a ser, en cierta medida, el homónimo de la menopausia pero en el varón.

La ginecóloga Jeannette Marchena explica que estas dos etapas de la vida se caracterizan por un cúmulo de cambios y sensaciones con las que...

Compartir

En varones

Si no pasó más de siete años se puede hacer también una recanalización del conducto deferente, sin embargo, hay menos posibilidades de éxito en comparación con la mujer. Otra alternativa es aspirar esperma del epidídimo (almacén de espermatozoide) y hacer fecundación in vitro.

Compartir

Métodos reversibles

Si no estás del todo decidida por la anticoncepción definitiva opta por los métodos reversibles hormonales, que impiden que puedas salir embarazada por un periodo determinado. Puedes elegir entre las píldoras anticonceptivas, las ampollas mensuales, las ampollas de tres meses, los implantes de tres años y la T de cobre que dura hasta ocho años.

Estos métodos son reversibles porque si los dejas de usar recuperas tu fertilidad, aunque no siempre en forma inmediata. Con las ampollas mensuales demora entre cuatro y cinco meses...

Compartir

Recanalización

Para las mujeres que se arrepienten existe la recanalización. Esto consiste en reconectar la superficie interna de las trompas para que después de una relación sexual, los espermatozoides logren llegar al óvulo y lo fecunden. El 70% de casos se recanaliza y solo el 50% se embaraza. Cuesta seis mil soles.

Compartir

“Conozcan bien las cirugías”

Si se elige la ligadura de trompas o la vasectomía como método definitivo para no tener hijos, deben entender bien cómo se dan estos procesos para no creer en mitos por falta de información.

La ligadura de trompas es un conducto ubicado a cada lado del útero y es el lugar donde ocurre la fecundación. Cuando decimos que ligamos las trompas significa que cortamos un pedazo de ese conducto para impedir la unión del óvulo con el espermatozoide.

En tanto, en la vasectomía se corta un pedazo del...

Compartir

Ligadura de trompas y vasectomía

¿Estás analizando la posibilidad de ya no tener más hijos? No renuncies a tu maternidad o paternidad sin estar bien informado. La anticoncepción permanente requiere de mucha seguridad ya que revertirla es muy complicado y principalmente costoso.

El especialista en reproducción humana, Dr. Roly Hilario, explica que antes de tomar una decisión tan drástica como es someterse a una ligadura de trompas  (mujer) o hacerse una vasectomía (hombre) es esencial entender que las posibilidades de una fertilidad en el futuro...

Compartir

El especialista

Se considera que una persona tiene diabetes cuando sus niveles de glucosa están por encima de 100, pero la experiencia en atención diaria de pacientes nos enseña que no debe esperarse esta cifra para recién tomar cartas en el asunto, a partir de los niveles de glucosa de 90 se debe actuar.

Si un paciente tiene de glucosa primero 80, luego 85, 90, 94 y 98 significa que ya está en riesgo serio de diabetes y que puede desarrollar este mal si no se cuida.

Es en este momento cuando se debe regular la ingesta de alimentos en el...

Compartir

Más detalles

Acción hormonal

La mastóloga de Inppares, Frida Gonzales, afirma que las pacientes diabéticas que sufren de obesidad y sobrepeso tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama porque la grasa acumulada en su organismo  tiene estrógenos malos que afectan la mama. Recordemos que esta hormona es causante de tumores.

A tomar conciencia

La mujer debe ser consciente de todos los factores de riesgo que suma en su vida. Si tuviste una menstruación precoz, no tienes...

Compartir

Males oncológicos

1.- Aunque no es un factor causal existe relación entre la diabetes y el cáncer de mama. La diabetes afecta los receptores de insulina y este repercute en el crecimiento tumoral.

2.- La diabetes también agrava los cuadros de cáncer de mama porque retrasa el tratamiento de quimioterapia, radioterapia o cirugía.

3.- Un nivel de glucosa alto impide que se pueda tratar de inmediato un cáncer de mama ya que primero se debe estabilizar la diabetes.

4.- Si un nivel de glucosa no está por debajo de...

Compartir

El Perú en cifras

La diabetes mellitus es hoy una causa importante de discapacidad y muerte en los países de América.

Según estudios del Instituto Nacional de Salud, esta epidemia afecta a casi dos millones de peruanos.

Mal renal

La diabetes es la causa más frecuente de insuficiencia renal. Incluso, cuando los medicamentos y la dieta pueden controlar la diabetes, la enfermedad puede dañar el riñón e impedir que cumpla su función de filtrar las toxinas y otras sustancias de deshecho de...

Compartir

Obesidad y diabetes

Sin molestias

No siempre la grasa alterada causa molestias, por ello además del despistaje de glucosa es necesario un perfil lipídico.

No avisa

Muchos cuadros de diabetes no se evidencian hasta que los niveles de glucosa llegan a niveles muy altos.

De improviso

La diabetes no siempre es progresiva, algunos pacientes debutan con este mal y todas sus complicaciones. 

 

Compartir