La muña: conoce sus múltiples beneficios

La muña es una planta arbustiva y leñosa de la serranía peruana, tiene un ligero sabor a menta, que la hace muy agradable cuando se sirve como té.Sus flores son blancas y se encuentran reunidas en pequeños racimos. Es muy utilizada como condimento en los andes peruanos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Alivia los dolores estomacales así como cólicos menstruales con su infusión
Alivia los dolores estomacales así como cólicos menstruales con su infusión

La muña es una planta arbustiva y leñosa de la serranía peruana, tiene un ligero sabor a menta, que la hace muy agradable cuando se sirve como té. 

Sus flores son blancas y se encuentran reunidas en pequeños racimos. Es muy utilizada como condimento en los andes peruanos.

Tiene un efecto estimulante en todo el organismo. Es utilizada en infusión por sus propiedades estomacales. Quita los mareos, calma el dolor de estómago y facilita la digestión.   

Igualmente, la infusión combate los parásitos y alivia los cólicos de la menstruación cuando es mezclada con miel de abeja. Alivia la tos y es aprovechada por personas que sufren de asma.  

Las hojas machacadas y mezcladas con aceite de oliva curan las quemaduras y si le añades limón alivia la comezón de la urticaria. También se emplea en la curación de luxaciones, fracturas y golpes.  

Su uso tradicional tiene comprobados efectos positivos en la salud; sin embargo, su consumo en exceso puede generar toxicidad hepática. Por ello, se aconseja que las embarazadas y madres que dan de lactar eviten tomarlo.

Masajes para aliviar la bronquitis

En un recipiente de vidrio agrega dos gotas de cada uno de los siguientes aceites esenciales: eucalipto, muña y árbol del té. Luego, con esa mezcla, frota la zona de la espalda y pecho. Abrígate y toma una infusión caliente. Poco a poco verás que los síntomas y el malestar de  la bronquitis se irán desvaneciendo. Recuerda beber abundante líquido para hacer más fluida la mucosidad  y facilitar su expectoración. 

Kión para la calvicie y la caída del cabello

Ralla un poco de kion y agrega una cucharada de agua caliente. Enfría y aplica en la zona directamente donde hay poco cabello, con suaves movimientos circulares. Deja actuar por una hora y enjuaga. Luego realiza un masaje aplicando aceite de sacha inchi en todo el cuero cabelludo antes de acostarte. Se recomienda también para una mayor efectividad tomar una tableta de complejo B con cada comida. 

Trata los cálculos de la vesícula biliar

Un remedio efectivo para los cálculos en la vesícula biliar es tomar una taza de infusión de hojas de alcachofas y boldo antes de las comidas. Adiciona una taza caliente de cocimiento de chancapiedra con agracejo cada tres horas. Consume un caldo de verduras con kion, alcachofa y poro, y una cucharada de lecticina. Toma una taza pequeña en la cena, esta no debe ser más de las 7:00 de la noche. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...