Datos resaltantes sobre el cáncer de mama en el Perú

01 de Junio de 2013 5:00 am.

Según EsSalud, nuestro país registra anualmente 4,300 casos de cáncer de mama, siendo más de 1,300 la cifra de mujeres que fallecen cada año por ese terrible mal. Además, es más frecuente en mujeres mayores de 40 años.

Desde el 2011, en el Perú viene funcionando el Programa de Prevención y Diagnóstico de Cáncer del INEN, denominado “Presupuesto por Resultados”, donde se brinda atención médica gratuita.

Para poder acceder a dicho programa de prevención del INEN, son indispensables dos requisitos: pertenecer a la población en riesgo (entre los 40 y 65 años) y tener un nivel económico bajo.

El cáncer de mama puede permanecer oculto por años, por eso se recomienda que las mujeres entre los 40 y 50 años se sometan a una mamografía. Y si tienen antecedentes familiares de este mal, debe hacerse la prueba a más temprana edad.

Las mujeres más jóvenes (entre los 20 y 30 años) pueden optar por las ecografías en vez de una mamografía. La decisión dependerá de cada una. Recuerda que la prevención es esencial.