Salud: ¿cuándo se produce la osteoporosis?

Enfermedad ataca mayormente a mujeres y ancianos. Sepa como prevenirla y que cuidados tener en cuenta.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El 30 % de mujeres mayores de 50 años padecen de osteoporosis en el Perú por eso es importante saber a que edad se presenta y que debemos hacer para atenuar su llegada. La Guia Rápida de la Salud de Galenicumvitae explica a mayor detalle sobre esta enfermedad.

VEA ESTO: La hidratación en los adultos mayores: consejos para vivir mejor.

¿QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS?

Es una enfermedad en la que el hueso se vuelve más poroso, aumentando el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior.

elpopular.pe

En la osteoporosis se produce una disminución global del tejido óseo. Es decir, se pierden las proteínas que conforman la matriz del hueso y las sales minerales cálcicas que se depositan sobre la misma. El hueso se adelgaza y pierde su grosor. De esta manera, los huesos se hacen menos resistentes, aguantan peor los impactos y las caídas, y se fracturan con mayor facilidad.

FACTORES DE RIESGO: 

Durante la menopausia: Una persona alcanza a los 30-35 años una cantidad máxima de masa ósea, en la mujer, el máximo de masa ósea suele ser inferior al del hombre. Y cuando llega la menopausia, al cesar la producción de hormonas sexuales femeninas por el ovario, algunas mujeres pueden sufrir una pérdida más acelerada y rápida de hueso, que puede llegar a producir la osteoporosis posmenopáusica. 

La otra forma frecuente de osteoporosis se produce en los ancianos. Es consecuencia del envejecimiento y de una alteración en el metabolismo de la vitamina D que puede aparecer a estas edades. 

¿CUÁNDO TE DAS CUENTA?

Usualmente no presenta ningún síntoma hasta que haya una fractura de un hueso, apartir de ahí si se observa una pérdida de estatura, hay alteraciones en la espalda y tiene los síntomas o reúnes los factores de riesgo es mejor hacerse una densitometría, prueba que ayuda a predecir el riesgo de tener esta enfermedad.

Puede aparecer también aunque de forma menos frecuente, como consecuencia de algunos tóxicos (alcohol), medicamentos (cortisona y sus derivados), enfermedades endocrinas, enfermedades reumáticas inflamatorias, enfermedades de la sangre o enfermedades del hígado.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...