Salud: Meningitis, una de las 10 primeras causas de muerte

El 80% de casos afecta a niños entre 0 y 5 años y a jóvenes entre 15 y 24 años.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
 Más vale prevenir pues este mal progresa con mucha rapidez.
Más vale prevenir pues este mal progresa con mucha rapidez.

La meningitis por meningococo, enfermedad causada por la bacteria neisseria meningitidis que infecta e inflama gravemente las meninges, membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, es una de las 10 primeras causas de muerte a nivel mundial por infección invasiva en niños y adolescentes.

LEE ESTO: Descubre lo que la gaseosa hace en tu cuerpo

Según el doctor Eduardo Chaparro, pediatra infectólogo, el 80% de casos afecta a niños entre 0 y 5 años y a jóvenes entre 15 y 24 años. Por ello, una Vida por Dakota, la primera ONG en el Perú en luchar contra la meningitis, brindará charlas informativas a los padres de familia de los colegios para que conozcan que este mal es muy contagiosa y mortal.

Por su parte, Paloma Pacheco Fundadora de la Asociación comentó: “Es muy importante que los padres sepan que esta enfermedad progresa con mucha rapidez, por lo que aún con tratamiento puede ser letal y dejar secuelas, por ello una de las principales medidas de prevención es la vacunación, la cual es considerada como la mejor opción para controlarla y evitar así cualquier lesión que cause discapacidad e incluso muerte”.

En caso los padres desean recibir charlas gratuitas sobre la enfermedad y las formas de prevención en los centros educativos de sus hijos podrán inscribirse a través del portal informativo llamado “Una vida por Dakota” (http://www.unavidapordakota.com/) y en la página en Facebook www.facebook.com/unavidapordakota.

La vacuna puede ser aplicada desde los 9 meses hasta los 55 años, se recomienda que todas las personas comprendidas en ese rango de edad deben vacunarse, considerando que al menos el 25% de jóvenes es portador de la bacteria, lo que puede generar contagio en bebes, lactantes, adolescentes y adultos. Respecto al esquema de vacunación,  los lactantes entre los 9 meses y 23 meses recibir 2 dosis separadas por 3 meses, mientras que las personas a partir desde los 2 hasta los 55 años deben recibir una sola dosis.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...