Trastornos de la menstruación: aprende cuáles son los tratamientos

Entérate qué es la menorragia y la polimenorrea, desajustes en el período que merecen una consulta médica.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Pilar Cuya G. 

Poco se habla sobre la menorragia y polimenorrea, trastornos menstruales que son más comunes de lo que usted se imagina.

LEA MÁS: Civil War: Capitán América infraganti viendo el escote de Elizabeth Olsen (FOTOS) 

Se llama menorragia a la menstruación abundante y la polimenorrea se caracteriza por un sangrado irregular. 

La menorragia y la polimenorrea son trastornos menstruales comunes.

La menorragia y la polimenorrea son trastornos menstruales comunes.

Para entender de qué se trata exactamente, primero hay que saber cuáles son las características de una menstruación normal y, de esta manera, entender por qué es importante estar enterados de estos trastornos del período. 

La ginecóloga Josefina Lira Plascencia, del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia, explica que los ciclos menstruales se deben presentar cada 30 días, también pueden durar 23 o 37 días. 

Y con respecto a la cantidad de los días de menstruación o duración, el promedio es de máximo siete días.

POLIMENORREA

Este es el caso de las mujeres que presentan un ciclo menstrual breve. Si sus ciclos duran 20 días, entonces ya podemos hablar de un desajuste menstrual. 

Pero si dura 21 días exactos, la regla de esa mujer está dentro de lo que podemos considerar la normalidad. Este trastorno se caracteriza por ser irregular y el ciclo menstrual, por lo tanto, es muy corto.

TRATAMIENTOS Y DESPISTAJE

El tratamiento de la menorragia puede tratarse con hormonas, pero ahora existe un dispositivo intrauterino que se coloca en el útero para controlar la hemorragia uterina disfuncional.  

“El endoceptivo lo coloca un doctor en un lapso de 5 a 10 minutos como máximo y no necesita ingresar a un quirófano, en el mismo consultorio se puede realizar el inserto y reduce el 80% de cólicos menstruales”. De otro lado, la especialista recomienda utilizar un calendario para saber cuándo empieza el ciclo menstrual y cuántos días se menstrúa, pues de esta manera se ayudará al médico a realizar un mejor diagnóstico.

SÍNTOMAS DE LA MENORRAGIA

Las mujeres tienen abundante sangrado en su ciclo menstrual. 

La doctora comenta que este trastorno se presenta en jóvenes, adolescentes y en mujeres mayores de 35 años. 

“Esto se da cuando el período ovulatorio ya no funciona”. 

Además se caracteriza porque el ciclo es cada 37 días y tiene mayores días de sangrado.  

“Una forma de identificar un ciclo anormal es si se elimina más de 80 mililitros por ciclo menstrual, pero es difícil de medir. Pero lo podemos hacer contando el número de toallas que utiliza al día una mujer, por ejemplo, si utiliza más de 6 o se mancha de noche estamos hablando de una menorragia”.

EXÁMENES 

Se debe analizar los últimos tres períodos menstruales, si hay alguna anormalidad se debe realizar un examen ginecológico o de endocrino.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...