Sexualidad: diez cosas que nunca debes ocultarle a tu ginecólogo

Ir al ginecólogo cada cierto tiempo es muy importante, especialmente si ya eres una mujer sexualmente activa.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Por lo menos una vez al año se debe acudir al ginecólogo.
Por lo menos una vez al año se debe acudir al ginecólogo.

Todas la mujeres activas sexualmente deben consultar a su ginecólogo por lo menos una vez al año. Muchas veces hay cosas que nos hacen sentir vergüenza o que creemos que son normales, lo que podría peligrar nuestra salud. Estas son algunas cosas que, si te pasan, deberías decírselas inmediatamente a tu médico.

LEA ESTO: El cambio de clima y la amigdalitis

1. Que no te ha llegado el período 

No es normal que tu período no llegue, y aunque puede que no sea extremadamente grave, sigue sin ser algo sano. Independiente de si estás tomando píldoras anticonceptivas o no, es importante consultar con tu ginecólogo y hacerte un chequeo para asegurarte que tu aparato reproductor está en óptimas condiciones.

2. Dolor al orinar

Este es un dolor que definitivamente no es normal y que a veces puede tener que ver con una que otra infección urinaria. Si sientes dolor no esperes y pide una cita con tu doctor para el mismo día.

3.Sangrados muy abundantes

De la misma forma que tener sangrados escasos o no tener tu período no es normal, tener períodos extremadamente abundantes tampoco es bueno. Si además sientes mucho dolor en esos días, es necesario que hables con tu doctor cuanto antes.

4. Notar un olor diferente

Todas las partes de nuestro cuerpo tienen un olor específico, sin embargo, si notas un olor diferente, malo y persistente, puede que sea signo de una infección. 

5. Si tomaste la píldora del día después

La píldora del día después es un anticonceptivo de emergencia que desordena por completo tu ciclo hormonal. Es importante informarle a tu doctor si la has tomado, especialmente si la has tomado más de una vez en menos de 6 meses.

6. Que no entiendes el funcionamiento de tus píldoras anticonceptivas

Si no entiendes cómo funcionan tus píldoras ni qué mecanismos generan en tu cuerpo para evitar que te embaraces, entonces es importante pedirle a tu doctor que te lo explique. De esta forma también sabrás qué hacer cuando olvides una, dependiendo del momento de tu ciclo en el que te encuentres.

7. Dolor en la intimidad

Sentir dolor no es normal, independiente de lo que te digan. Si sientes dolor, te falta lubricación o tienes cualquier otro problema en la intimidad no dudes en consultar a tu ginecólogo y no tener relaciones con tu pareja hasta que te sientas bien.

8. Que estás tratando de quedar embarazada

Si estás tratando de quedar embarazada es muy importante que se lo comuniques a tu doctor. Él te podrá ayudar a entender mejor tus ciclos, a determinar cuándo eres más fértil y qué hacer al momento de darte cuenta de que estás embarazada. Es mucho mejor hacerlo con su ayuda que sola.

9. Si has tenido sexo sin protección

Por razones similares a la anterior. Si incurriste en esta práctica es probable que desarrolles una infecciones de transmisión sexual. Procura siempre emplear un método de barrera durante tus relaciones sexuales.

10. Orientación sexual

Tu médico debe tener este conocimiento. Es así como entre los dos podrán planificar técnicas para que puedas tener sexo con tu pareja de una forma segura y sin contratiempos.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...