Orientación familiar: Depresión, un mal que puede ser fatal

Especialista explica cuáles son los factores que desencadenan esta terrible enfermedad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Rosario Espinoza

Según el Ministerio de Salud, casi dos millones de peruanos sufren de depresión, enfermedad que afecta tanto física y mentalmente.

MIRE ESTO: Nutrición: cinco frutas ideales para comenzar el día con energíaEste mal interfiere en el desempeño del paciente y de no recibir tratamiento puede llevarlo al suicidio.

La depresión no solo afecta a los adultos sino también a los niños y adolescentes.

Según  la psicóloga terapeuta Carmela Amelia Zayerz, esta enfermedad puede presentarse apartir de los ocho años

“Se suele confundir los problemas de conducta del niño y adolescente, pero si hacemos un análisis veremos que se trata de una  manifestación de irritabilidad, característica de la depresión”, refiere la especialista de la Asociación Kalma-Perú.

NIVELES DE DEPRESIÓN

Leve. Ocurre cuando la persona se siente triste, tiene ciertas alteraciones de sueño, falta de confianza en sí mismo, pero eso no impide que siga con sus actividades. 

Moderada. Hay una cierta alteración de su funcionamiento. Por ejemplo, si deja de estudiar, empieza a faltar al trabajo, no come regularmente y además parece enfermo.

Severa. No ve soluciones a sus problemas. Deja de lado su vida habitual y llega a pensar en el suicidio. 

Distimia. Es una depresión crónica que dura por años. La persona sigue haciendo sus actividades pero cada cierto tiempo se pone triste ante situaciones pasadas. No hay una interferencia en sus actividades pero siempre está en un estado depresivo.

FACTORES Y CONSECUENCIAS DE PELIGROSA ENFERMEDAD

Factores neurobiológicos y bioquímicos. Personas con una alteración en los neurotransmisores como la serotonina. Necesitan de medicamentos.

Hereditario. Cuando hay un componente genético. Es decir hay antecedentes de familiares con depresión.

Estresores cotidianos. Algunos no han desarrollado sus habilidades personales y ante cualquier situación estresante, sienten una tristeza más intensa.

Familia. Hay familias autoritarias que contribuyen a los síntomas de tristeza del  niño y que cuando son adultos desarrollan depresión y ansiedad.

SUS CONSECUENCIAS:Físicamente: El apetito se reduce, por lo que se da una baja progresiva de peso, y disminuye las defensas del sistema inmunológico.

Mentalmente: Constantes pensamientos negativos, hay una visión negativa de todo.

Tendencia suicida: Al no hallar solución para afrontar sus problemas recurre al suicidio. En muchos casos logra su propósito.

TRATAMIENTO PSICOTERAPEÚTICO Y FARMACOLÓGICO

Para superar esta enfermedad se debe recurrir a un tratamiento psicoterapéutico, basado en un enfoque cognitivo y conductual para que la persona comprenda su problema y pueda darle un nuevo sentido a su vida.

El especialista determinará si se requiere además de un psiquiatra para iniciar un tratamiento farmacológico, indicado para casos de depresión moderada a severa.

El miércoles 20 de julio, se realizará una charla que busca orientar cómo ayudar a otra persona para que pueda superar la depresión y ansiedad.

El evento se llevará a cabo en la Universidad del Pacífico. La entrada es gratuita, solo debe inscribirse a través del Facebook de Kalma-Perú o al correo atención@kalmaperu.org.

TOMA NOTA

Según la OMS, la depresión afecta más a la mujer que al hombre  y es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...