Nutrición: snacks saludables para abuelitos

En caso de los adultos mayores,la fibra, las frutas, las grasas poliinsaturadasy los líquidos son indispensables

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
A cualquier edad es importante asegurar el correcto aporte de energía.
A cualquier edad es importante asegurar el correcto aporte de energía.

 La alimentación a lo largo de las etapas de la vida debe ajustarse a las necesidades propias de la edad y en el caso de los adultos mayores, se deben ingerir alimentos con elevado contenido nutricional por lo menos cinco veces al día, de esta forma se facilita la digestión evitando la pesadez, la hinchazón y, en algunos casos, la desnutrición, como consecuencia de una dieta pobre en calorías y proteínas.

LEA ESTO: Toma café sin que tu salud se vea afectada

Según Rocio Tipiani, especialista en nutrición de Lab Nutrition, a cualquier edad es importante asegurar el correcto aporte de energía, en el caso de los adultos mayores, la fibra, las frutas, las grasas poliinsaturadas y los líquidos son indispensables, especialmente estos últimos, ya que con el paso de los años se pierde el sentido de la sed y es más probable encontrar a un adulto mayor deshidratado.

Por otra parte, se resalta la importancia de los alimentos ricos en ácidos grasos poliinsaturados como el omega 3, “que pueden ayudarnos a mantener un corazón sano y libre de exceso de colesterol”, dijo la nutricionista, explicando que estos contribuyen a regular la presión arterial, aumentando la elasticidad de las arterias, y actuando en nuestro organismo como mecanismos antitrombóticos, previniendo enfermedades cardiovasculares y reduciendo los triglicéridos.

¿Cómo podemos elegir alimentos saludables y adecuados como snacks entre comidas?, pues lo mejor es optar por aquellos que ofrezcan fibra, proteínas y antioxidantes. La especialista en nutrición de Lab Nutrition, Rocio Tipiani, nos brinda cinco opciones de snacks saludables para nuestros tan queridos abuelitos:

1. Pancake Mix + jugo de fruta

Un desayuno potente y nutritivo no solo consta de varias cosas, sino de consumir un solo alimento con varias nutritientes. Existen pancakes que sustituyen un desayuno a base de huevos y avena, con alto contenido de vitaminas y minerales necesarios para el metabolismo del músculo. Acompañado de un jugo de fruta de temporada, saciaremos el hambre durante toda la mañana y así evitaremos la ansiedad.

2. Canchita o popcorn

Elaborar canchita sin aceite es la mejor opción, muchas personas no saben que es una excelente fuente de fibra, pero no debemos exceder su consumo, no más de 1 taza como snack y sobre todo cuidar de no agregar excesos de sal. Se recomienda prepararlos convencionalmente en una olla y no usar los empaques industrializados de popcorn al microondas puesto que contienen alta cantidades

de sodio y grasas trans, sin embargo se puede preparar en casa al microondas con una bolsa de papel con 2 - 3 cdas soperas de maíz porp corn, de esta forma preparamos un snack saludable, sin aceite bajo en sodio.

3. 1 vaso de yogurt deslactosado + 1 cda de linaza.

El consumo de 1 vaso de yogurt deslactosado resulta buena fuente de proteínas y junto con la linaza que brinda fibra ayuda mucho a regular el tránsito intestinal, reduce la ansiedad de media mañana o media tarde.

4. Frutos secos.

Son excelente fuente de grasas saludables y son ricos además en antioxidantes, importante para combatir los radicales libres producidos por el estrés del día a día. Un puñado de frutos secos (almendras, pecanas, nueves, sacha inchi) son excelentes acompañantes en media mañana o media tarde, se pueden acompañar con una infusión por ejemplo té vede o un té rojo, éstas infusiones recién preparada también resultan ricas en antioxidantes.

5. Ensalada y jugos de frutas variadas

El incluir una taza de frutas picadas como snack es una excelente opción de antioxidantes, vitaminas y fibra, se pueden consumir en trozos o como smoothie, por ejemplo mezclando una taza de papaya, piña, melón, aguaymanto, fresas o arándanos con un poco de yogurt deslactosado y 1 cda ajonjolí. Si deseas le puedes adicionar una cucharada de glutamina en polvo para favorecer el sistema inmunológico y la reconstrucción muscular.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...