Salud: No dejes que el estrés afecte tu vida

Hay varias maneras de combatir el estrés y si no lo haces tendrás problemas de salud.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Casi el 60% de peruanos sufre este problema
Casi el 60% de peruanos sufre este problema

Según la última encuesta del Instituto Integración, realizada a 2.200 personas, en 19 departamentos del Perú, el 58% de las personas sufre de estrés. Es decir, seis de cada diez peruanos señalan que su vida ha sido estresante en el último año.  

LEA MÁS: Receta Popular: Espagueti con vegetales salteados

El estudio señala que las mujeres reportan mayores niveles de estrés (63%) que los hombres (52%). 

LO QUE DESENCADENA 

“Los trastornos de ansiedad, provocado por un fuerte cuadro de estrés, pueden ocasionar un infarto al corazón o un accidente cerebrovascular”, manifiesta el doctor Edmundo Velasco, experto en programación neurolingüística (PNL). 

Para los peruanos, las dificultades económicas (64%) y los problemas de salud (35%) son las dos principales causas de estrés.  

Las responsabilidades en el centro de estudio, trabajo u hogar (33%) también influyen en este proceso de estrés. Luego está la inestabilidad laboral (31%), seguido por los problemas familiares con hijos (17%), problemas con la pareja (17%) y problemas familiares con sus padres (14%).  

El estrés, dice Velasco, se presenta a través de síntomas físicos y mentales como dolor de cabeza, taquicardias, cansancio crónico e inestabilidad emocional. También, hay el riesgo de desarrollar múltiples patologías.REALIZA ALGUNA ACTIVIDAD PARA ELIMINAR EL ESTRÉSMuchas actividades ayudan a sacar el estrés. Por ejemplo, realiza algún tipo de deporte o conversa con tu familia y amigos. Ríe. No tengas miedo de soltar una carcajada al escuchar un chiste, ver una película cómica o leer algo gracioso.  Vacaciones. Si escapa de tu presupuesto, organiza un viaje de un día y relájate. El cambio de ambiente te caerá bien.  Metas realistas. Ser multifuncional altera los nervios. Si tienes muchos pendientes, diseña un horario para cumplir tus tareas. Acaba con los malos hábitos. Mucho alcohol, los cigarros o la cafeína puede incrementar el estrés.  Cálmate. La vida no es una carrera, planea tus actividades y date tiempo para realizar las cosas más importantes. Duerme lo suficiente. De seis a ocho horas son las recomendadas para dormir cada noche.  Trata de no preocuparte. El mundo no se va a acabar si no limpiaste tu cocina o no doblaste tu ropa. Despreocúpate, siempre hay tiempo para realizar estas actividades.¿INFLUYE LA PREDISPOSICIÓN GENÉTICA PARA TENSIONARSE?Martina Gómez, del Centro de Terapias Alternativas y de Antienvejecimiento, precisa que, aunque una persona puede haber nacido con cierta predisposición genética para tensionarse con facilidad, o tolerar niveles más intensos de estrés, el entorno juega un papel importante para evitar que la situación empeore.“Los padres deben enseñarles a sus hijos desde pequeños a manejar situaciones que les causen ansiedad. Así, cuando sean adultos no tendrán problemas para soportar fuertes cargas emocionales”, detalla. Añade que cuando el ser humano tiene una buena autoestima adquiere también mayor tolerancia a las dificultades, conflictos o cualquier apuro que se le presente.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...