Meningitis te puede llevar a la muerte

la única forma de prevención es la vacunación. la única forma de prevención es la vacunación

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
a Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que esta enfermedad es una de las 10 primeras causas de muerte a nivel mundial
a Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que esta enfermedad es una de las 10 primeras causas de muerte a nivel mundial

La meningitis por meningococo es una enfermedad altamente contagiosa que puede conducir a la muerte o a la amputación de miembros como brazos y piernas, en tan solo 24 horas después de presentarse el primer síntoma.

CAUSAS

Olguita del Águila, pediatra infectóloga, explicó que se contrae mediante las bacterias y los parásitos, como la ameba, que hace poco sucedió en Iquitos con un niño.

“En el caso de la bacteria se puede contraer por meningococo o neumococo, ambas pueden ser mortales”, sostuvo.

Dijo que la meningitis por meningococo es prevenible a través de la vacunación, pero en nuestro país no está implementada en el esquema nacional de vacunación.

Se recomienda su aplicación a partir de los nueve meses de edad y para los niños menores de 2 años en dos dosis.

Del Águila sostuvo que con la vacuna se puede reforzar la inmunidad contra la bacteria neumococo, que sí está en el calendario de vacunación.

Se aconseja su aplicación a partir de los cuatro meses y al año.

SIGNOS DE ALERTA: FIEBRE ALTA Y NÁUSEAS

La doctora comentó que uno de los signos de alerta en el niño es fiebre alta: más de 39 o 40 grados. En algunos casos hay irritabilidad, náuseas y lesiones hemorrágicas en el cuerpo.

“Estas lesiones pueden ser como moretones que se tornan de un color violeta a un tono más oscuro”, indicó.

A medida que pasan las horas, el niño puede perder la conciencia y, sin la debida atención, puede morir en menos de 24 horas.

“En las primeras horas se puede confundir con un proceso viral. Pero si vemos que  aumenta la presión arterial y no le baja la fiebre, el niño puede entrar en la unidad de cuidados intensivos y también corre el riesgo de comprometérsele una extremidad y hasta morir”, dijo.

GRAVES CONSECUENCIAS

Esta enfermedad puede traer secuelas como sordera, dificultad visual, contunsiones, discapacidades motoras, necrosis en las extremidades (pérdida de dedos, piernas, brazos).

TRATAMIENTO

La doctora sotuvo que el trataminto médico está basado en antibióticos intravenosos por 10 días.

Señaló que los más vulnerables a sufrir esta enfermedad son los menores de un año.

Los portadores son adolescentes o adultos jóvenes que pueden contagiar a través de la salia o estornudos.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...