Ponte Rosa: retrasar maternidad aumenta riesgo de cáncer de mama

Tener hijos y dar de lactar antes de los 30 años disminuye riesgo de cáncer de mama.Se estima que en el Perú de los 4 500 mil casos nuevos que hay al año, 1800 morirán a causa de este cáncer.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Edad es un factor fundamental para aumentar el riesgo de tenercáncer de seno.
Edad es un factor fundamental para aumentar el riesgo de tenercáncer de seno.

Se estima que en el Perú de los 4 500 mil casos nuevos de cáncer de mama que existe al año, 1800 mujeres morirán por esta enfermedad.  Según el Departamento de Epidemiología de la INEN, para el 2050, el número de casos por este tipo de cáncer será de 9,734. 

LEA ESTO: Conoce cómo prevenir el Virus del Papiloma Humano

Tal es la incidencia de este tipo de cáncer que conforme avanzan los años, existen diversos factores para desarrollar esta enfermedad. Uno de ellos es intentar tener hijos pasando los 30 años, lo cual podría ser una causa para contraer el cáncer mamario.

El ginecólogo del Centro de Ginecología Preventiva OncoGyn, Roly Hilario manifiesta que el tener hijos y dar de lactar disminuye de gran manera el riesgo de cáncer de mama; sin embargo, el no tener hijos o el no dar de lactar aumenta el riesgo de este tipo de cáncer. De igual forma sucede con el tener hijos en forma muy tardía, provocaría un Cáncer de Mama.

Pero, ¿por qué sucede esto? El experto indica que está relacionado a mayor exposición de las mamas a los estrógenos (hormonas femeninas). Sin embargo, al parecer el cáncer de mama detectado en la gestación suele ser muy agresivo y se dan en mujeres que han postergado mucho la maternidad. Esto sucedería debido a la inmadurez celular. Es decir, al dar de lactar antes de los 30 años ayudará a madurar las células de la mama: una vez madura es poco probable que degenere en un cáncer agresivo, explicó el galeno de OncoGyn.

Si una mujer retrasó su maternidad, conllevaría a no lograr la madurez total de la mama, exponiendo a las células a mayor exposición a sustancias cancerígenas. Además, con las hormonas del embarazo pueden tornarse mucho más agresivas.

Es por esto que se opta por la prevención en la mujer, más que un tratamiento avanzado. La edad es un factor fundamental para aumentar el riesgo de contraer cáncer de seno. De esta forma, Roly Hilario, recomienda a las mujeres que planean tener un bebé a realizarse un  chequeo integral para que las consecuencias de un posible cáncer no apeligren la salud tanto de ella como de su hijo.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...