Nutrición: alimentos antioxidantes ayudan a prevenir el cáncer

Existen diversas fuentes de antioxidantes como las vitaminas E, C y A.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce cuáles son los alimentos antioxidantes
Conoce cuáles son los alimentos antioxidantes

La nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), Claudia Luján, señaló que el consumo insuficiente de antioxidantes a través de la dieta, tiene repercusiones en la salud.  Es por eso que la Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo diario de cinco raciones frutas y/o verduras al día, para garantizar un estado de salud saludable”.

El consumo de antioxidantes mejora la salud y ayuda a prevenir múltiples enfermedades como algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, cataratas, artritis, entre otros.

¿Y dónde encontramos los antioxidantes?

 La especialista en nutrición detalló en qué alimentos encontrar estas vitaminas.

La vitamina E es un antioxidante esencial que nos protege contra las enfermedades cardiovasculares, la encontramos en aceites de semillas de girasol, huevos, frutos secos (almendras, nueces, avellanas, castañas, etc.), queso y productos lácteos, también en las hojas verdes y cereales integrales.

Mientras que la vitamina C está relacionada con una disminución del riesgo de ciertas enfermedades relacionadas con el corazón, ojos, cáncer bucofaringe, laringe, estómago y colorrectal, y enfermedades neurodegenerativas.  Se encuentra principalmente en cítricos y vegetales como la col, brócoli, rabanitos, pimientos verdes y papas.

La vitamina A/carotenos posee un gran poder antioxidante, evitando la “oxidación” del material genético y potenciando la capacidad inmunológica de nuestro organismo.  Los carotenoides se relacionan con un menor riesgo de cáncer de laringe, cervical, vejiga y mamas.

Los alimentos ricos en Vitamina A son el hígado, mantequilla, yema de huevo; así como frutas y vegetales de color rojo, anaranjado, amarillo y verde oscuro como el tomate, zanahoria, zapallo, espinaca, entre otros.

Otros alimentos que han demostrado tener propiedades antioxidantes, anti-cancerígenas y antiinflamatorias son las legumbres frescas y secas (menestras).

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...