Educación sexual: Enfermedades de transmisión sexual

Hágase pruebas de detección de ETS periódicamente. No todas las ETS tienen síntomas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Enfermedades de trasmisión sexual
Enfermedades de trasmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos, hongos y virus. 

Existen más de 20 tipos y, entre las principales, están clamidia, herpes genital, gonorrea, VIH/SIDA, VPH, sífilis y tricomoniasis.

La mayoría de las ETS afecta tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que causan pueden ser más graves en las mujeres. 

Si una mujer embarazada padece de estas enfermedades, puede causarle graves problemas de salud al bebé.

TAMBIÉN LEA: Dr. Luís Quito advierte sobre los problemas para las mujeres en verano (VIDEO)

TRATAMIENTOS

Los antibióticos pueden ser empleados para tratar las infecciones causadas por bacterias, hongos o parásitos. No hay cura para ETS provocada por un virus, pero los medicamentos pueden ayudar con los síntomas y mantener la enfermedad bajo control.

Prevención es la clave

El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse con ETS.

Los métodos anticonceptivos como la píldora anticonceptiva o el dispositivo intrauterino, no brindan protección frente a las ETS. Los preservativos masculinos y femeninos son las opciones anticonceptivas más eficaces para prevenirlas. Limite la cantidad de parejas sexuales. Cuantas más parejas sexuales tenga, mayor será su riesgo de contraer ETS, sea honesto con su pareja.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...