Cuidado con el hipotiroidismo gestacional: de qué se trata y cómo controlarlo

Lee aquí todo sobre el hipertiroidismo gestacional. La alteración de la hormona tiroidea en el embarazo puede ocasionar pre-eclampsia y parto prematuro.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Toma nota: En los primeros meses del embarazo se empiezan a formar partes importantes del cerebro, ojos y oídos
Toma nota: En los primeros meses del embarazo se empiezan a formar partes importantes del cerebro, ojos y oídos

El embarazo es la etapa más linda en la vida de una mujer pero también en la que mayor cuidados debe tener.

LEE MÁS: Cuidado con los trastornos de la tiroides 

Controlar el riesgo de padecer hipotiroidismo gestacional es vital. En la siguiente nota aprende de qué trata y cómo controlarlo. 

¿DE QUÉ SE TRATA?

Romyna Larosa, endocrinóloga de la Clínica Detecta, comenta que la tiroides es la glándula endocrina situada por delante del cuello, que produce la hormona tiroidea que regula el metabolismo de todo el cuerpo. Existen diferentes alteraciones de esta glándula, como es el hipotiroidismo, que  ocurre cuando se produce de manera insuficiente la hormona tiroidea.

SÍNTOMAS 

Los síntomas son el cansancio o debilidad muscular, sensación de frío, aumento de peso inexplicable, caída de cabello, adormecimiento de manos y pies, estreñimiento y depresión. 

RIESGOS EN GESTANTES 

La mujer embarazada que tenga vitiligo o diabetes, aumento de tamaño de la parte anterior e inferior del cuello, anticuerpos antitiroideos positivos o antecedentes familiares de esta enfermedad, tiene mayor probabilidad de padecer este mal.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Durante el embarazo se puede hacer un despistaje acudiendo al endocrinólogo. A las gestantes con riesgos podría pedirles realizarse exámenes de sangre para conocer la elevación de TSH (Hormona estimulante de la tiroides), descenso de T4 libre (Tiroxina fracción libre), además de síntomas o signos de hipotiroidismo y   alteraciones psiquiátricas. 

TRATAMIENTO 

El hipotiroidismo se controla con la ingesta diaria de pastillas de hormona sintética para reemplazar a la que  carecen. En este periodo se debe repetir el test de función tiroidea cada 4 semanas, sobre todo, a la primera mitad del embarazo.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...