Los mitos acerca de la donación de sangre

Solo el 5% de la población dona sangre, la meta del OMS es que el 50% sean donantes

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los mitos acerca de la donación de sangre
Los mitos acerca de la donación de sangre

Es importante donar sangre para implementar los bancos de sangre, ya que cuando hay cirugías en los centro médicos y no se cuente con donantes tengan este banco para utilizarlo. Se debe recordar que en algunas cirugías se corre el riesgo de hemorragias y no contar con sangre puede ocasionar la muerte del paciente.

LEE MÁSCausas nutricionales de los disturbios psíquicos

REQUISITOS

El encargado del Banco de Sangre de la Clínica Ricardo Palma, Eddy Manrique, comenta que una persona que desea donar sangre debe sentirse en buena condición física y emocional y no tener la presión de hacerlo por un familiar. “Para realizar la donación es indispensable que las damas tengan el nivel de hemoglobina de 12.5 o más y los varones de 13.5 o más”.

MITOS MÁS COMUNES 

Manrique comenta que si se ha tenido hepatitis A se debe esperar cinco años después de la curación para poder donar. “Pero si ha tenido una afección respiratoria, solo debe esperar una semana luego del tratamiento para realizar la donación”, indica.

En caso de haberse realizado tatuajes, se debe esperar un año para donar sangre.

CONDICIONES ANTES DE DONAR SANGRE

El doctor Manrique comenta que las personas entre 18 y 60 años de edad y que cuentan con las condiciones de salud necesarias pueden donar sangre.

Comenta también que no es necesario estar en ayunas para donar sangre. 

“No es una prueba de laboratorio, al contrario, la persona tiene que ingerir un desayuno ligero no consistente en grasa como líquidos y frutas”, indica.

En caso de haber almorzado, esperar 4 horas para poder donar y así evitar que al momento de tomar la muestra, la sangre salga un poco turbia.

También se pide no haber ingerido alcohol ni fumar antes de ir al centro de salud. Y respecto al período menstrual, a menos que sea muy abundante, no existe mayor problema.

CUIDADOS DESPUÉS DE DONAR SANGRE

Después de la donación se debe tomar más líquido de lo nomal y dentro de las 24 horas no hacer ejercicios físicos fuertes y tampoco actividades que requieran demasiada concentración, como el caso de los pilotos, choferes. Así como tampoco fumar y tomar alcohol.

Se recomienda para los varones donar hasta 4 veces al año, cada tres meses y las damas tres veces al año, cada cuatro meses.

En la Clínica Ricardo Palma se está realizando una campaña de donación de sangre todo el mes de junio. Las personas interesadas pueden acercarse de lunes a sábado de 8:00 am a 8:00 pm, previa inscripción, llamando al 224-2224 anexo 1225.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...