Salud: 10 mitos sobre el asma que obstaculizan su tratamiento

La enfermedad del asma se puede agravar por falsas creencias que van en contra de sus tratamiento y afectan severamente la salud.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Usar los inhaladores solo durante la crisis puede empeorar la enfermedad
Usar los inhaladores solo durante la crisis puede empeorar la enfermedad

El asma es una enfermedad crónica que no impide que la persona lleve una vida normal, si se controla adecuadamente. Sin embargo, existen algunos mitos sobre esta enfermedad que impiden su control y en cambio, deterioran más la salud de la persona asmática, en especial niños. Por ello, la Dra. Vicky Penadillo Escobedo, del Centro Especializado de Alergia y Asma explica cuáles son estas falsas creencias. 

 

LEE TAMBIÉN: Aprenda a controlar la crisis de asma

 

1. La falta de aire

La crisis asmática se presentar como consecuencia de la agitación, sin embargo, aunque no un episodio de obstrucción bronquial o falta de aire, la persona diagnostica con asma debe seguir con las indicaciones para tratar su enfermedad.

 

2. No es asma porque no le hacen nebulizaciones

Las nebulizaciones se usan en casos de asma moderada a severa, cuando existe una falta de oxígeno evidente. 

 

3. No tengo asma porque no uso nebulizadores

Los pacientes asmáticos pueden recibir tratamiento en jarabe con broncodilatadores (salbutamol, teofilina o clenbuterol).

 

4. No es asma, es una tos normal

Toser seguido no es normal, y puede sugerir algún tipo de enfermedad. Sin embargo, en las personas asmáticas se presenta crisis llamada broncoespasmos, desencadenas por la agitación al hacer ejercicios o incluso por tragar aire al reír. 

 

5. Los inhaladores solo los uso en sus crisis

No seguir las indicaciones establecidas para tratar la enfermedad hace que esta se agrave y se produzcan episodios asmáticos más seguidos.

 

elpopular.pe

 

MIRA TAMBIÉN: Obesidad aumenta las posibilidades de padecer asma

 

6. No le doy corticoides porque le hacen mal

La enfermedad asmática se puede controlar con corticoides por vía inhalatoria, sin embargo, ante recaídas constantes debe ser utilizados jarabes o pastillas. Para evitar que la enfermedad se agrave y se utilicen métodos agresivos para el niño, es importante seguir al pie de la letra las indicaciones establecidas por el médico. 

 

7. Me han dicho que el asma desaparece con la edad

El asma es una enfermedad que se desarrolla de diferente manera según la persona, por ello es importante que la evolución de la enfermedad sea controlada por un médico especialista. 

 

8. Solo tengo asma en invierno

Es cierto que se evidencias más recaídas durante las estaciones frías, esto debido a infecciones virales comunes de la estación como la gripe, que pueden agravar la enfermedad. 

 

9. No tiene silbidos de pecho ¿seguro es asma?

El silbido en el pecho es un signo de alerta cuando está a punto de desarrollarse una crisis severa, en caso más leves este silbido no se escucha. 

 

10. El asma se produce por alergia a la humedad

Las crisis asmáticas pueden verse impulsadas por agentes alérgenos como polvos, ácaros, sin embargo, no existe una alergia a la humedad. El asma es una enfermedad que requiere ser controlada. La humedad puede empeorarla al igual que la contaminación ambiental y los aromas intensos. 

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...