Día Mundial de Corazón: Enfermedades cardiovasculares primera causa de muerte

Las enfermedadescardiovasculares son causantes del 30% de muertes en el mundo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La acumulación de colesterol y grasa en las paredes de la artería pueden producir bloqueo
La acumulación de colesterol y grasa en las paredes de la artería pueden producir bloqueo

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, el 30% de muertes prematuras en personas de 30 a 69 años se produce por enfermedades cardiovasculares

 

A razón de ello, los voceros del hospital Cleveland Clinic Florida piden estar alerta ante los signos de alerta, en especial en el caso de enfermedades de la arteria coronaria, por el aumento de casos.

 

LEE TAMBIÉN: Síntomas de infarto al corazón son diferentes en hombres y mujeres

 

Enfermedad de la arteria coronaria

Esta enfermedad se desarrolla por el bloqueo de las arterias a consecuencia de las placas de colesterol y grasa en las paredes arteriales. 

 

La enfermedad de la arteria coronaria no es exclusiva de adultos, es más, sus inicios se dan en la adolescencia, llegando a su punto máximo de bloqueo en la ancianidad. 

 

Además del colesterol y la grasa, las placas en las vías arteriales se pueden formar por acumulación de células inflamatorias, desechos celulares, exceso de proteínas y calcio.

 

Como consecuencia de esta acumulación de placas el corazón recibe cada vez menos oxígeno y nutrientes esenciales, produciéndose los ataques cardíacos o de corazón. 

 

elpopular.pe

 

MIRA TAMBIÉN: Siete signos que indican que te podría dar un ataque al corazón

 

Síntomas de la enfermedad de arteria coronaria  

La angina de pecho, también conocida como dolor en el pecho, es un signo característico de esta enfermedad coronaria, según explica el doctor Robert Cubbedu, MD, Jefe del Departamento de Cardiología en Cleveland Clinic Florida.

 

 “Este síntoma se describe como molestias en el pecho, pesadez, presión, dolor, ardor, entumecimiento o compresión. Por lo general, la angina se siente en esta parte del cuerpo, pero también se puede sentir en el hombro izquierdo, los brazos, el cuello, la espalda o la mandíbula”, explica el especialista de Cleveland Clinic Florida.

 

elpopular.pe

 

LEE TAMBIÉN: Recomiendan consumir más pescado de carne oscura para cuidar el corazón

De igual forma, la persona también puede presentar falta de aliento o dificultad para respirar, en especial después de realizar un esfuerzo físico de intensidad moderada. La debilidad muscular y en extremidad es otro signo. Esto a razón de la imposibilidad del corazón de irrigar suficiente sangre a los sistemas y organismo del cuerpo.

 

Los mareos, náuseas y transpiración, así como la aceleración del ritmo cardiaco o arritmia, e irregularidades en el pulso, son signos de alerta de una posible enfermedad cardiovascular. En caso de experimentar de forma continua uno o más signos acudir a un centro médico de inmediato. 

 

elpopular.pe

 

LEE TAMBIÉN: Reconoce todas las señales de un infarto

 

Diagnóstico y tratamiento oportuno

Los chequeos preventivos y el tratamiento oportuna reducen significativamente el riesgo de ser víctima de un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular (ACV), también conocido como derrame cerebral. 

 

elpopular.pe

 

Medidas de prevención

Una dieta controlada y sin exceso de colesterol, control periódico de la presión arterial y niveles de azúcar, son hábitos positivos para prevenir el desarrollo de una enfermedad cardiovascular, según recomiendan los especialistas de Cleveland Clinic Florida.

 

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...