Salud: 8 consejos para evitar el estrés laboral

Existen maneras de combatir el estrés laboral y si no lo haces tendrás problemas de salud.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Las consecuencias del estrés laboral afectan tanto al trabajador como a la empresa
Las consecuencias del estrés laboral afectan tanto al trabajador como a la empresa

El estrés laboral se ha convertido en uno de los fenómenos en las últimas décadas, especialmente después de la crisis económica. Los recortes de personal, las pocas expectativas de desarrollo dentro de las empresas, han contribuido a que el bienestar de los trabajadores se haya visto notablemente afectado.

El doctor Luis Armando Oblitas, docente investigador de la Universidad Autónoma del Perú, comparte 8 consejos que te van a servir para reducir el estrés laboral:

1. Busca el apoyo

Si estás pasando por una situación de estrés laboral, lo primero que debes hacer es buscar un apoyo cercano para poder compartir tu experiencia. Ya sea un compañero de trabajo, un amigo o un familiar, hablar con otra persona te ayudará a sentirte menos solo. 

MIRA TAMBIÉN: Salud: Siete datos que no conocías sobre la varicela

2. Evalúa tus intereses e habilidades 

Cuando una persona no disfruta de su trabajo, puede acabar estresado. Para evitar esta situación es necesario realizar una evaluación honesta para decir si debes o no buscar un trabajo alternativo.

3. Desconéctate del trabajo

Si eres de esos individuos que siempre estás pendiente del móvil por temas laborales o cuando terminas tu jornada laboral te llevas el trabajo a casa, debes plantearte seriamente tomarte un descanso. 

4. Ejercítate

El descanso es importante, pero también lo es tener hábitos saludables. Son muchas las personas que practican ejercicio físico cuando salen del trabajo porque les ayuda a relajarse.

5. Gestiona tu tiempo

Todos tenemos en común que el día dura 24 horas, pero cómo manejamos nuestro tiempo depende única y exclusivamente de cada persona. 

6. Duerme bien

Cuanto más descansada esté una persona, más capacitada estará para hacer frente a sus responsabilidades laborales y más preparada estará para afrontar el estrés en el lugar de trabajo. 

7. Practica Mindfulness

Puede considerarse una filosofía de vida que ayuda a afrontar las experiencias de una forma más adaptativa y saludable. Gracias a la meditación y otras técnicas, la persona que practica Mindfulness consigue desarrollar la habilidad de ser consciente, compasiva.

LEE MÁS: Salud: 4 cosas que debes saber sobre el cáncer de mama

8. Terapia psicológica

Se convierte en una buena alternativa para calmar esta situación, porque ayuda a desarrollar una serie de estrategias y habilidades para que podamos controlar las experiencias y consecuencias que el estrés laboral produce. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...