Lunares que tienen algún cambio pueden ser el inicio del cáncer de piel más mortal

El melanoma es el cáncer de piel más grave y suele presentarse sobre un lunar.En la siguiente nota te decimos cómo prevenirlo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La clave está en autoexaminarse para prevenir
La clave está en autoexaminarse para prevenir

¿Ha notado si tiene un lunar que ha cambiado con el tiempo?  El Circulo Dermatológico del Perú (CIDERM Perú) recomienda a la población autoexaminarse los lunares e ir al médico si se observa algún cambio en su color, forma y tamaño, o si se ulceran, pican, sangran o duelen porque esto puede ser el inicio del cáncer de piel más agresivo y mortal llamado melanoma.

“El 80% de los casos de melanoma aparece sobre lunares nuevos, pero existe el riesgo de que un lunar de nacimiento se transforme en melanoma. Por eso es importante conocer los lunares que tenemos de nacimiento para así poder detectar cambios en ellos o detectar alguno nuevo”, dijo Aldo Gálvez, médico dermatólogo y coordinador nacional de la XXV Campaña Nacional de Educación Prevención y Detección Temprana de Cáncer de Piel y Melanoma que realizará gratuitamente el CIDERM, del 26 de enero al 4 de febrero. 

LEE MÁS: Salud: Lunares rojos ¿Qué significan?

Este cáncer de piel en la mayoría de los casos se presenta como un lunar oscuro, pero en algunos casos se da a partir de lesiones de aspecto rosado. “Habitualmente aparece en zonas del cuerpo expuestas al sol como: brazos, antebrazos, cara y tronco, sin embargo, en nuestro país muchas veces surge en la planta de los pies a pesar de ser una zona donde no suele recibirse radiación solar”, precisó el especialista en dermatología.

Los lunares sospechosos de cáncer de piel deben ser extirpados y sometidos a una biopsia para confirmar si es o no un melanoma y de ser necesario recibir tratamiento temprano.

MIRA TAMBIÉN: Salud: ¿Cuáles son las consecuencias de no dormir las horas adecuadas?

Autoexamen 

A fin de prevenir el melanoma el CIDERM recomienda a la población realizarse periódicamente un autoexamen de la siguiente manera:

1. Verifique las manos, incluyendo las uñas. También observe los pies (incluyendo plantas, talones y uñas).

2. Con la ayuda de dos espejos (uno grande y otro pequeño) examine la cara, cuello, cabeza, cuero cabelludo, hombros, encima de los brazos y espalda.

3. Examine la parte frontal y posterior de su cuerpo frente a un espejo. Examine las piernas, sin olvidar la región interna. Las mujeres deben observar también el contorno de las mamas.

4. Levante los brazos y observe los lados laterales de su cuerpo. Con la ayuda de un espejo, examine los codos, las axilas, las nalgas y los genitales.

Campaña Gratuita 

Con el propósito de sensibilizar a la población sobre los daños que causa en la piel la sobreexposición al sol, el Círculo Dermatológico del Perú junto con el Ministerio de Salud, EsSalud, FFAA,  y clínicas privadas realizará gratuitamente del 31 de enero al 10  de febrero, de  9:00 a 13:00 p.m. la XXV Campaña Nacional de Educación Prevención y Detección Temprana de Cáncer de Piel y Melanoma llamada “El Día del Lunar”, pero tiene como día central  el domingo 03 de febrero.  Para mayor información sobre los centros de detección cercanos a su domicilio y fechas  ingresar a www.cidermperu.org o al Facebook “Día del Lunar – Perú”. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...