Salud: cuidado con las infecciones vaginales en verano

Conozca los tips para cuidarse de las infecciones vaginales que pueden aparecer durante el verano.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Procure usar ropa interior adecuada para mantener su zona íntima fresca
Procure usar ropa interior adecuada para mantener su zona íntima fresca

Durante el verano es importante prestar especial cuidado a nuestra zona íntima para evitar infecciones vaginales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en época de calor el riesgo de contraer una infección vaginal aumenta un 50%, debido a que las altas temperaturas causan que sudemos más de lo normal, creando un ambiente de proliferación de bacterias y hongos en el organismo.

El Dr. Fernando Valencia, Ginecobstetra de la Clínica OncoGyn menciona que “las infecciones vaginales son una causa frecuente de consultas, y que no solo ataca a mujeres sexualmente activas, también, las niñas y adolescentes pueden sufrir de un cuadro infeccioso, presentando flujos vaginales, inflamación y escozor”.

LEE MÁS: Lunares que tienen algún cambio pueden ser el inicio del cáncer de piel más mortal

¿Cómo evitarlas?

  • La higiene diaria es primordial, pero si exageras con lavados agresivos como las duchas vaginales o el uso de jabones perfumados, solo lograras alterar el pH eliminando bacterias sanas que protegen tu flora vaginal.
  • Algo importante, pero que muchas no realizan, es la correcta limpieza de la vagina, esta debe ser de adelante hacia atrás.
  • Cambia constantemente tu toalla higiénica o tampones; su cambio dependerá de la cantidad de flujo que se tenga, pero no debes tenerla por horas, esto podría causar irritación. Además, se debe evitar las relaciones sexuales, con el fin de evitar llevar microorganismos al orificio del cuello uterino, que durante la menstruación se encuentra dilatado.
  • Usa ropa interior adecuada, evita las de tela sintética o nylon y apretadas, puesto que incrementan la temperatura en esa zona causando humedad. Lo ideal es que se use trusas de algodón que ayuden a la circulación de aire.
  • Evita el uso de ropa húmeda por periodos largos, si vas a la playa no pases muchas horas con la ropa de baño mojada, trata de mantener tu zona vaginal seca y fresca.

MIRA TAMBIÉN: Salud: ¿Cuáles son las consecuencias de no dormir las horas adecuadas?

El especialista menciona que, en caso de tener una infección vaginal, lo primero que se debe hacer es acudir al ginecólogo. Además, recalca que las mujeres deben realizarse sus chequeos ginecológicos al menos una vez al año para cuidar su salud, debido a que muchas infecciones no tratadas pueden llegar al cuello uterino causando, enfermedad pélvica inflamatoria y problemas a largo plazo como la infertilidad.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...