Salud: 7 consejos para prevenir el Alzheimer ¡Ponlos en práctica desde ahora!

Aproximadamente 36 millones de personas en el mundo sufren la enfermedadde Alzheimer. A pesar de que aún hoy no tiene cura, sí que podemos tomar medidas para prevenirlo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El Alzheimer es una enfermedad progresiva que afecta a la memoria y otras importantes funciones mentales
El Alzheimer es una enfermedad progresiva que afecta a la memoria y otras importantes funciones mentales

El Alzheimer es una de las causas más comunes de deterioro cognitivo en la población. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acapara entre un 60% y 70% de los casos de demencia en el mundo.

Esta enfermedad neurodegenerativa es irreversible y progresiva, sin embargo, según numerosos estudios es posible desacelerar sus síntomas o prevenirlos en personas sanas con ejercicios de entrenamiento cerebral y de memoria y, claro, teniendo buenos hábitos de salud.

LEE MÁS: Doctor español llega a Perú para presentar la cura del Alzheimer

Por ello, acá te presentamos 7 maneras de entorpecer o evitar el Alzheimer. ¡Toma nota!

1. ELIMINAR EL TABACO

El tabaco es origen o potenciador de tantas enfermedades que habría que erradicarlo de nuestra vida de manera fulminante. Tenemos que tener en cuenta que las personas fumadoras tienen un riesgo un 45 % más alto de sufrir demencia.

2. CUIDAR LA ALIMENTACIÓN

Aunque no se dispone de estudios muy concisos acerca de la incidencia de la alimentación en esta demencia se sabe que hay alimentos que nos protegen de ella. Así que introduce en tu dieta manzanas, cítricos, calabaza, zanahorias, fresas, uvas, tomates, legumbres y pescados.

3. CUIDAR NUESTRO CORAZÓN

Si cuidamos de nuestro corazón cuidamos de nuestro cerebro. Uno de los factores de riesgo a la hora de sufrir Alzhéimer son las enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión, el colesterol, la diabetes y la obesidad. Muchas de estas enfermedades son consecuencia directa de nuestro estilo de vida.

4. PROTEGER NUESTRA CABEZA

Parece que existe una relación entre sufrir un traumatismo craneal severo con pérdida de conciencia y el riesgo de padecer Alzhéimer el día de mañana. Así que no expongamos esta zona de nuestro cuerpo a ese riesgo. Protejámosla de la manera adecuada cuando sea necesario, como en el trabajo o al practicar deporte.

5. REALIZAR EJERCICIO FÍSICO

Hay estudios que demuestran que el mantenerse activo físicamente reduce la aparición de las demencias a nivel general y en concreto del Alzhéimer. No hace falta que vayamos corriendo a apuntarnos al gimnasio, que podemos hacerlo, sería suficiente con caminar a buen paso al menos 30 minutos al día.

MIRA TAMBIÉN: Tips para que el cambio de clima no afecte la salud de tus niños

6. SOCIALIZAR

El estar con otras personas y relacionarnos con ellas hacen que nuestro cerebro esté activo y alerta. Hace que siga trabajando por lo que nos ayuda a prevenir esta enfermedad.

7. ENTRENAR EL CEREBRO

Al igual que debemos que tener una buena rutina de ejercicio físico tenemos que mantenerla con nuestro cerebro. Servirá para evitar, o al menos retrasar, la aparición del Alzhéimer. Todo es válido. Leer, aprender un idioma, hacer crucigramas o sudokus, jugar ajedrez, apuntarse a un curso, hacer cálculos matemáticos, todo lo que haga a nuestra mente esforzarse es positivo.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...