Cáncer de cuello uterino: 4 métodos para prevenir la enfermedad

Más de 4 mil nuevos casos de cáncerde cuello uterino se detectan anualmente, de los cuales cerca de 2 mil mujeresfallecen a causa de esta enfermedad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El cáncer de cuello uterino se ha convertido en la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer peruana
El cáncer de cuello uterino se ha convertido en la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer peruana

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad prevenible y curable, pero la cifra de mujeres que han fallecido por este tipo de neoplasia sigue aumentando.

Es más, según estudios a nivel nacional, se estima que al año se registran 4, 103 nuevos casos de los cuales 1, 836 mujeres fallecen a causa de esta enfermedad.

LEE MÁS: Salud: 4 cosas que debes saber sobre el cáncer de mama

Sin embargo, debido a la falta de cultura preventiva y temor en las mujeres de realizarse un chequeo preventivo, el 85% de casos se detecta en estado avanzado.

Por ello, en el Día Mundial Contra el Cáncer de Cuello Uterino a celebrarse este martes 26 de marzo, especialistas de la Liga Contra el Cáncer dan a conocer los métodos y chequeos que toda mujer debe realizarse en cada etapa de tu vida, para evitar el desarrollo de este mal:

DESDE LOS 9 AÑOS

1. VACUNA PARA PREVENIR EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

La vacuna es el método de prevención más seguro, eficaz y con mayor protección para prevenir el cáncer de cuello uterino. Puede ser aplicado en mujeres a partir de los 9 años de edad hasta los 45 años. La aplicación de la vacuna garantiza la protección de lesiones genitales precancerosas (cervicales, vulvares y vaginales); cáncer de cuello uterino y verrugas genitales.

Actualmente, el Ministerio de Salud ha iniciado su campaña de vacunación gratuita para niñas de 5to de primaria en colegios públicos y privados, contra el Virus del Papiloma Humano (VPH); principal causante del cáncer de cuello uterino. Para ello los padres deberán firmar el Consentimiento Informado, documento que autoriza la aplicación de la vacuna en sus hijas.

Asimismo, las niñas entre 9 y 13 años de edad, que por alguna razón no estén estudiando, podrán vacunarse gratis en los Centros de Salud del Minsa, solo con su DNI.        

DESDE EL INICIO DE LA ACTIVIDAD SEXUAL

2. PAPANICOLAOU

Debe realizarse al menos una vez al año desde que la mujer inicia su actividad sexual. El método consiste en recoger una muestra de células del cuello del útero y del canal cervical para enviarlas al laboratorio y estudiarlas. Dicha prueba permite detectar el cáncer de cuello uterino.

Siin embargo, para obtener mayor efectividad se sugiere realizar pruebas ginecológicas complementarias. Actualmente, la Liga Contra el Cáncer está realizando una campaña de despistajes para mujeres, quienes por una donación de S/. 30.00 podrás realizarse la prueba de Papanicolaou para descartar cáncer de cuello uterino, así como despistajes clínicos de mama, piel, ganglios, tiroides y piel. 

DESDE LOS 30 AÑOS A MÁS

3. INSPECCIÓN DE ÁCIDO ACÉTICO (IVAA)

Es una prueba simple que puede ser utilizada desde los 30 años de edad. El examen consiste en la aplicación de una solución diluida de ácido acético al cuello uterino lo que permite que los tejidos con lesiones precancerosas se tiñan de blanco temporalmente, lo cual contribuye a identificar la enfermedad en etapa temprana.

MIRA TAMBIÉN: 5 consejos para prevenir infecciones urinarias en verano

4. VPH TEST

Es una de las pruebas más precisas para diagnosticar el Virus del Papiloma Humano (VPH) varios años antes que aparezcan las lesiones malignas y pre-malignas, lo que ayuda a prevenir el cáncer a tiempo. El examen es ideal a partir de los 30 años.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...