Cáncer de cuello uterino: 6 factores de riesgo que toda mujer debe conocer

La mayoría de casos de cáncer de cuello uterino es causada por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La forma más eficaz de prevenir el cáncer de cuello uterino es a través de la vacuna contra el VPH
La forma más eficaz de prevenir el cáncer de cuello uterino es a través de la vacuna contra el VPH

En el Perú se registran cada año más de 4, 103 nuevos casos de cáncer de cuello uterino, y de ellos, el 45% se detecta en estado avanzado, generando que al año fallezcan 1, 836 mujeres.

Una de las principales formas para prevenir este tipo de cáncer es evitar los factores de riesgo, entre los que se encuentran el tabaquismo, algunas enfermedades de transmisión sexual y otros más.

LEE MÁS: Salud: 4 cosas que debes saber sobre el cáncer de mama

Por ello, especialistas de la Liga Contra el Cáncer dan a conocer 6 factores de riesgo que toda mujer debe tener en cuenta para evitar esta enfermedad:

1. INICIO TEMPRANO DE LA ACTIVIDAD SEXUAL

Es el causante del 47% de casos de cáncer de cuello uterino avanzado presentado en menores de 35 años. Debido a que en este periodo se infectan del Virus de Papiloma Humano (VPH), causante principal del cáncer de cuello uterino. 

2. CONTACTO SEXUAL CON PERSONA INFECTADA

En el Perú, 9 de cada 10 hombres y mujeres sexualmente activos se infectarán con el Virus del Papiloma Humano, es decir el 90% de la población, estando en riesgo de generar estas enfermedades como el cáncer de cuello uterino.

La mayoría de estas personas no presentan síntomas, por ello, cualquier persona puede contagiarse y trasmitirlo sin darse cuenta.

3. USO PROLONGADO DE ANTICONCEPTIVOS ORALES

Últimos estudios han determinado que las mujeres que toman píldoras anticonceptivas por un periodo prolongado, aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino.

4. MÚLTIPLES PAREJAS SEXUALES

Las mujeres que cuentan con mayor cantidad de parejas sexuales en su vida, aumentan el riego de contraer la infección por el Virus de Papiloma Humano (VPH), que posteriormente pueden generar el desarrollo del cáncer uterino o verrugas genitales.

5. EMBARAZOS MÚLTIPLES

Las mujeres que hayan tenido tres o más embarazos tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de cuello uterino, debido a que durante el coito han estado más expuestas al Virus de Papiloma Humano.

Asimismo, durante el periodo de gestación las mujeres suelen tener cambios hormonales o el sistema inmunológico son más débiles, por lo cual están más expuestas a contraer este virus o algún crecimiento tumoral.

6. CONSUMO DE TABACO

Las mujeres que suelen consumir tabaco tiene el doble de probabilidades de padecer el cáncer de cuello uterino, debido a que según algunos estudios señalan que las sustancias dañan el ADN de las células en el cuello uterino y pueden contribuir con el origen del cáncer. Además, el sistema inmunológico estará expuesto a contraer las infecciones con VPH

MIRA TAMBIÉN: ¿Trabajas en un “edificio enfermo”? Conoce más de este síndrome

DATO

La Liga Contra el Cáncer estará realizando hasta el 15 de abril, una campaña de despistajes en sus centros detectores ubicados en Pueblo Libre (Av. Brasil 2746), Lima (Av. Nicolás de Piérola 727) y Surquillo (Av. Angamos Este 2540). Por una donación de S/ 30.00, las mujeres podrán acceder a la prueba del Papanicolaou e Inspección del Ácido Acético para descartar o detectar a tiempo el cáncer cuello uterino.

Asimismo, se realizarán despistajes clínicos de cáncer de mama, piel, tiroides y ganglios.  Gracias a las atenciones realizadas en estas sedes, la Liga Contra el Cáncer continuará realizando despistajes gratuitos en las zonas vulnerables del país. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...