Lactancia materna: 5 consejos para aumentar la producción de leche

La leche materna es un importante alimento para un bebé recién nacido. Una de las mejores formas de aumentar la producción de leche es la succión del pequeño.

Lactancia materna

La lactancia materna a veces puede ser una tarea compleja.

15 de Abril de 2019 21:30 pm.

La leche materna es fundamental para la alimentación de un bebé recién nacido, no solo porque aporta diversos beneficios nutricionales, sino porque, además, a través de la lactancia materna se crea un vínculo inquebrantable entre madre e hijo. 
 
Estas serían las principales razones, para que los especialistas recomienden proporcionarle este único alimento de forma obligatoria durante los primeros 6 meses. 
 
 
 
Sin embargo, algunas madres no producen la cantidad de leche deseada para alimentar a sus bebés, por lo que se hace una tarea difícil de cumplir y deciden abandonar la lactancia
 
La especialista y obstetra y supervisora dela red de salas de lactancia de Maternelle, Josselyn Marín, brinda cinco consejos para que las madres no abandonen el proceso de lactancia y se olviden de las incómodas molestias de dar de amamantar a su recién nacido
 

1.- Estimular los pezones

 
Se recomiendan realizar masajes en los senos durante la gestación. Sin embargo, no garantiza que la produccón de leche aumente, debido a que el cuerpo femenino está en la capacidad de prepararse para la lactancia y generar la cantidad necesaria. 

2.- Succión

Estimular la succión del recién nacido. O utilizar un sacaleches. 
 

3.- Correcta posición

Se recomienda tener una posición correcta al dar de lactar al recién nacido, pues muchas veces las grietas en los pezones se originan por una mala colocación del bebé. En ese sentido la especialista explica cómo acomodar al bebé: "La manera correcta es que el bebé esté bien cerca a la mamá, sin nada que interrumpa su cercanía, la carita del bebé mirando el pecho, un buen referente es alinear la nariz y el pezón, el cuerpo del bebé debe estar alineado oreja-hombro-cadera. Esta posición permitirá que el bebé olfatee, retire la cabeza hacia atrás, abra la boca y regrese al pecho cogiendo gran parte del pecho en su boca".

4.- Mama hidratada

Para aumentar la producción de leche es importante que la madre esté hidratada, por lo  que se recomienda que beba abundante agua y jugos de frutas naturales. 
 

5.- Vínculo

Se recomienda que la madre cree una conexión con el recién nacido. Esto se logra a través de un buen acoplamiento del bebé al pecho, permitiéndole que sea él quien llegue al pecho. Una vez que se logro esto, se verificará que sea una predida confortable para la madre, por lo que no dolerá. 
 
 
 
 
Cabe indicar, que Maternelle, empresa peruana lider en la fabricación y comercialización de productos para mamás y bebés, inauguró la primera Sala de Lactancia con asesoría permanente en la ciudad de Trujillo
 
Este espacio es exclusivo para el uso de mamás con bebés en etapa de lactancia y el principal objetivo es fortalecer el vínculo de amor entre mamá y bebé generando mayor apego y seguridad a través de la alimentación materna.