Así se deforma la cabeza de los bebés para facilitar el parto [FOTOS]

Científicos franceses han captado en imágenes en 3D cómo el cerebro de los bebéscambian de forma a través del canal de parto justo antes de nacer.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los cerebros y los cráneos de los bebés cambian de forma durante el parto, según han observado, a través de imágenes en tres dimensiones obtenidas por resonancia magnética
Los cerebros y los cráneos de los bebés cambian de forma durante el parto, según han observado, a través de imágenes en tres dimensiones obtenidas por resonancia magnética

Un equipo de investigadores de la Universidad Clermont Auvergne (Francia) han utilizado resonancia magnética (RMN) para capturar imágenes en 3D de cómo la cabeza de los bebés se deforma para facilitar el parto. ¿Será por eso que algunas personas son cabezonas? Quién sabe. Los resultados del estudio se han publicado en la revista científica PLOS ONE.

LEE MÁS: Salud: alertan de los peligros de perforar las orejas a tu bebé

Según los médicos, desde hace tiempo ya se sabía que el cráneo del feto cambia de forma durante el parto. Estos cambios ocurren durante la segunda etapa, cuando sale del útero y se mueve a través del canal de parto. Sin embargo, los detalles del moldeado de la cabeza eran desconocidos.

En el nuevo estudio, liderado por el ginecólogo Olivier Ami, se usó la RMN 3D para captar imágenes detalladas de los cráneos y cerebros de siete bebés antes y durante la segunda etapa del trabajo de parto.

elpopular.pe

El análisis reveló el moldeado de la cabeza del feto durante la fase de salida del útero con distintas partes del cráneo superpuestas en diferentes grados entre los siete bebés. Después del nacimiento, cinco de las formas del cráneo y del cerebro de los recién nacidos volvieron a su estado anterior al nacimiento, pero los cambios persistieron en dos de los bebés.

El estudio resalta, además, que dos de los tres bebés con el mayor grado de moldeamiento de la cabeza del feto nacieron por cesárea de emergencia, pero el tercero nació por vía vaginal con un mínimo esfuerzo de expulsión.

elpopular.pe

Por tanto, los hallazgos sugieren que los bebés experimentan mayores tensiones en el cráneo durante el parto de lo que se pensaba anteriormente, lo que podría subyacer al cerebro asintomático y al sangrado de la retina observado en muchos recién nacidos después del parto vaginal.

MIRA TAMBIÉN: Lactancia Materna: 7 tips para madres primerizas

"Durante el parto vaginal, la forma del cerebro fetal se deforma en diversos grados dependiendo del grado de superposición de los huesos del cráneo. Algunos cráneos aceptan la deformación (cumplimiento) y permiten una salida fácil, mientras que otros no se deforman fácilmente (incumplimiento)", señalan los investigadores.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...