Sexualidad: ¿Sabes qué hacer si se rompe el condón?

Descubrir que el preservativo se ha roto durante una sesión de sexo intenso, puede ser muy traumático. Descubre qué hacer si pasas por ese apuro.

Tras la ruptura del preservativo se tiene 72 horas para actuar y prevenir enfermedades.

27 de Septiembre de 2018 19:00 pm.

Si al tener sexo con tu pareja, descubres que el preservativo se ha roto, debes actuar rápidamente para prevenir un embarazo o una infección de transmisión sexual como el VIH. 
 

Los primeros 3 días

 
En las 72 horas siguientes se debe poner en practica la profilaxis post exposición (PEP, por sus siglas en inglés). Esta consiste en tomar medicamentos contra el VIH, para prevenir una infección. Al tratarse de una medida de emergencia su uso está regulado y es administrado en los servicios de urgencias de centros médicos y hospitales. Esta profilaxis incluye tomar medicamentos contra el VIH de forma diaria por 28 días. 
 
 

Comprobación efectiva

La persona que se coloca el condón puede sentir cuando este se ha roto. No ocurre lo mismo con su pareja. Por ello, se aconseja siempre revisar rápidamente el condón antes de eliminarlo. Bastará con ver que el semen no se escurra. 
 

Roto, pero sin eyacular

Si tras romperse el preservativo, tu pareja te informa que no logró eyacular dentro del condón, esto no disminuye el riesgo de contagio de virus del papiloma humano (VPH), sífilis y herpes. 
 
 
 

Higiene sexual

Las personas que tienen sexo con regularidad deben poner en prácticos hábitos de higiene y limpieza para sus encuentros sexuales. Una medida recomendable, es orinar después de tener sexo o dentro de los 45 minutos después de la penetración. Con ese acto se previenen infecciones por microbios, bacterias y secreciones que se hubieran acumulado en los genitales y recto.