Presencia de venezolanos causaría la reducción salarial en algunos sectores en Perú

Economista explicó que la contratación de venezolanos, en su mayoría profesionales o técnicos, también traería consecuencias positivas para el país.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Presencia de venezolanos impacta en salarios en Perú
Presencia de venezolanos impacta en salarios en Perú

La ola de ciudadanos venezolanos en el Perú ha generado cierta preocupación en algunos sectores laborales. Ante ello, especialistas explican el fuerte impacto de esta situación.

LEE MÁS: Lince: Venezolanos pierden todo en el incendio de una vivienda [VIDEO]

Como se sabe, la Supertinendencia Nacional de Migraciones informó que el Perú ha registrado el ingreso de 8000 venezolanos al mes. Esto en el marco de la crisis económica que atraviesa Venezuela.

Para el economista Miguel Jaramillo, el salario en el Perú podría bajar por la contratación de venezolanos en algunos sectores. No obstante, sostuvo que este impacto en el sueldo sería pasajero ya que luego se estabilizaría.

"Si hay una demanda de mano de obra que es fija, el aumento de la oferta va a ejercer una presión a la baja de los salarios. Es lo que el modelo más sencillo te diría", dijo en diálogo con RPP.

“Los salarios nominales son muy resistentes a la baja. En algunos casos podría proveer mano de obra adicional en sectores donde hace falta, y en otros podría generar competencia ya que los puestos de trabajo son escasos", acotó.

MIRA TAMBIÉN: Venezuela confirma que asesinó al expolicía Óscar Pérez y siete personas más [VIDEO]

Miguel Jaramillo también considera que no habrá un mayor impacto pues hay más de 100 000 venezolanos en el país, una cantidad muy pequeña respecto al número de trabajadores locales. Y por el contrario, la migración de venezolanos traería consecuencia positivas al Perú debido a que más de la mitad de ellos son profesionales o técnicos.

Por su parte, el experto en tema laboral Fernando Varela señaló a Andina que  "la mano de obra calificada en el Perú está cubierta en algunos sectores, pero en otros todavía se necesita. Es la que pueden estar cubriendo. No entremos en pánico al decir que [los venezolanos] nos van a dejar sin trabajo".

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...