Poder Judicial: Corte Suprema anula condena por caso notaria Paino

La Sala Penal de la Corte Suprema anuló la condena de 15 años de pena privativa de la libertad que se le impuso al empresario puneño, Pascual Cusilayme Yanqui, por el caso de la notaria Paino y dispuso su liberación

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Corte Suprema anuló condena de 15 años de prisión contra Pascual Cusilayme por caso notaria Paino
Corte Suprema anuló condena de 15 años de prisión contra Pascual Cusilayme por caso notaria Paino

La Sala Penal de la Corte Suprema anuló la condena de 15 años de pena privativa de la libertad que se le impuso al empresario puneño, Pascual Cusilayme Yanqui, por existir varios irregularidades en el fallo por el caso del asalto a la notaria Paino ocurrido en el 2013.

LEE ESTO: Indecopi suspendió la venta de álbum '3 Reyes' del Mundial Rusia 2018

El máximo Tribunal Supremo, dispuso que sea otro colegiado de la Cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel inicie un nuevo juicio oral y realice varias diligencias para esclarecer los hechos. 

El Tribunal solicita que la Décima Fiscalía Superior Penal de Lima, explique y esclarezca porque delito se le acusa a Cusilayme, asimismo indique sobre las celdas de los celulares donde llamó el empresario puneño, el cual indica en informe del reporte de llamadas y la presunta adulteración del acta de registro personal que hizo la policía al procesado al momento de su intervención.

elpopular.pe

Por su parte, el abogado de Cusilayme, Juan Ortiz Benitez, dijo que existen varias irregularidades que no fueron tomadas en cuenta y esclarecidas por la Sala que lo condenó a su patrocinado y la Corte Suprema le dió la razón por lo que anuló la condena y dispuso la excarcelación de los procesados.

Dijo, "la policía sembró el Nro de celular del otro procesado Alex Mejía, que fue sindicado como el autor material del asalto, en el acta de registro personal de Cusilayme, con el fin de poder afirmar que ambos se comunicaron minutos antes del asalto".

"La sala dijo que Los perros y Schell, son alias de dos delicuentes a quien habría llamado Cusilayme minutos antes de entrar a la notaria Paino, sin embargo no se percataron que lo que indica el reporte de llamadas son el nombre de las celdas de ubicación de los celulares", explica el letrado.

elpopular.pe

Sin embargo, los magistrados no se percataron que "en esos minutos que Cusilayme llama es a Yasmin del banco Continental, donde él la llama, y la celda de origen tiene un nombre que son "Los Perros". Luego recibe la llamada de un abogado de una socia, Chumpitaz, y la celda donde ella está se llama "Schell", explica el letrado.

En ese momento, "Cusilayme se comunicó con dos destinatarios que son dos supuestos delincuentes, pero los perros no es un delincuente sino una antena, llamamos a un perito que indica que es una celda telefónica que queda en las pampas de los perros de Ventanilla. Pero estos no son dos destinatarios, ni dos delincuentes".

Además otra prueba contundente por lo que la Suprema anuló la sentencia es porque, en el acta de registro personal del señor, existen tres pericias que dicen que este número fue agregado con 10 días posterior y este número le corresponde al supuesto autor material Michel Mejía. El objetivo de la policía era vincularlo al señor Pascual con Mejía para decir que coordinaron el asalto y ese número dice que se lo encontraron en el papelito que tenía Cusilayme en su billetera, pero en ese papelito, no figura el número que aparece en el acta de registro, ese es el famoso sembrado que hace la policía".

Estas dos evidencias principales e importantes par que la Corte Suprema anule la sentencia por, indebida valoración sobre los medios de pruebas.

MIRA TAMBIÉN: Chincha: dictan detención preliminar a director sospechoso de violar a niña de 3 años

La defensa de Cusilayme, informó que luego de investigar el caso y revisar el caso y trabajar con ciencias forenses y con los peritos, descubrimos muchas evidencias que se presentó en contra del señor Cusilayme, que unas habían sido adulteradas y otras que fueron valoradas indebidamente por la Sala que condena al señor Cusilayme, las pruebas están en el expediente, pero se necesitaba de un perito.

El abogado, que integra el grupo de abogado a una institución Proyecto, cuya sede principal está en California en los Estados Unidos y que brinda la defensa de personas que fueron condenadas injustamente y son consideradas inocentes.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...