Tribunal Constitucional decidirá si quita aumento de sueldos a pensionistas de la Fuerzas Armadas y Policía Nacional

El Tribunal Constitucional, admitió la demanda de insconstitucionalidad, sobre el aumento de sueldo para los más de 97 mil jubilados de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pensionistas de las Fuerzas Armadas y Policiales marcharan para que no le quiten sueldos
Pensionistas de las Fuerzas Armadas y Policiales marcharan para que no le quiten sueldos

El Tribunal Constitucional (TC), admitió la demanda de insconstitucionalidad que interpuso el ex presidente Pedro Pablo Kuczynsky contra la Ley del Congreso de la República que dispuso la equivalencia del sueldo para 97 mil jubilados de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.

LEE ESTO: Caen 48 integrantes de "Los Sanguinarios del Norte" involucrados en 17 asesinatos [VIDEO]

Durante su candidatura a la presidencia, PPK ofreció aumentar el sueldo a todos la policías y pensionistas de la PNP y Fuerzas Armadas, con el fin que votaran por él en la segunda vuelta. 

Luego que ser elegido presidente, el Poder Ejecutivo se negó aprobar la Ley 30683 que favorecía a los pensionistas, por lo que el presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta dispuso aprobarla, el 29 de enero del 2018.

elpopular.pe

"Sin embargo, antes de renunciar PPK, presentó una demanda ante el TC, contra esta Ley que favoreció a los pensionistas, alegando que genera un gasto de 1.107 millones de soles de pérdida”, dijo el abogado y pensionista Walter Chinchay Carbajal, en representación de sus compañeros de armas.

El letrado explicó, que el presidente Martín Vizcarra debió desistirse de la demanda porque de declararse fundada afectaría a más de 97 mil pensionistas, lo cual sería injusto, además de crear un conflicto entre el Gobierno y los pensionistas, que lucharon por la defensa y la pacificación nacional.

Por lo tanto, como pensionista de la Marina de Guerra del Perú, invocó a una marcha general pacífica a fin de hacer prevalecer nuestros derechos conculcados con las pensiones congeladas, que en mi caso con 25 años de servicios solo recibía 1,270 soles. 

elpopular.pe

Agrega, "que todo este problema se inicia, ante la negativa de PPK y por recomendaciones de Mercedes Araos, el Poder Ejecutivo se negó aprobar la ley 30683 (Ley de DE EQUIVALENCIA). Ante lo cual fue aprobada y promulgada por el Congreso el día 20 de Enero del 2017, a fin de homologar las pensiones del personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, con los que pasaban al retiro a partir de diciembre del 2012, siendo los beneficiados un total de 97 mil pensionistas". 

"Esta  norma solo permite igualar las pensiones para quienes pasaron al retiro antes de Diciembre del 2012, ya que después de este año los pensionistas ganan más, es decir casi al igual que las pensiones del personal en actividad a mérito de la  ley promulgada por Humala D, LEG 1133", explica, el abogado Chinchay.

MIRA TAMBIÉN: Familiares de embarazada asesinada piden cadena perpetua para joven que la mató

El reglamento de la Ley 30683 se aprobó el 29 de Enero del año 2018 y la demanda de inconstitucionalidad de la ley se presentó al Tribunal Constitucional el 30 de Enero del 2018 y el Tribunal la ha admitido a trámite el 05 de Abril del 2018 y le da 30 días al demandado Poder Legislativo, para que vencido el plazo se señale la Vista de la causa y se decida si se mantiene el aumento, o nos quitan.

"Los fundamentos de demandar la Inconstitucionalidad de la ley 30683, se basa en la ley que originará un desembolso millonario del fisco porque generará un gasto de 1.107 millones de soles", agrega.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...