Más de 100 mil personas tienen armas con licencia cancelada en el Perú

Más de cien milarmasconlicenciacancelada circulan en el país, debido a que no fueron renovadas dentro de los plazos establecidos. La mayoria están en Lima.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Son 100 mil armas con licencia vencida en la Sucamec
Son 100 mil armas con licencia vencida en la Sucamec

Peligro en las calles. Más de cien mil armas con licencia cancelada circulan en el país, debido a que no fueron renovadas dentro de los plazos establecidos. La fecha final para regularizar el armamento vence el próximo 19 de julio, sin posibilidad de más prórrogas. 

Según cifras de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), solo en Lima más de 83 mil personas que portan armas tienen sus licencias canceladas. La mayoría se concentra en los distritos de Surco, Cercado, Miraflores, San Isidro, La Molina y San Martín de Porres.

LEA MÁS:  Faltan regularizar 125 mil licencias de armas canceladas en la Sucamec [VIDEO]

La Sucamec recordó que hoy será el último sábado que abrirá sus puertas en todo el país para la atención exclusiva del trámite de internamiento temporal de armas con licencia cancelada por vencimiento. Este es un requisito para renovar la licencia. En adelante, Sucamec solo atenderá de lunes a viernes.

PERDERÁN EL ARMA

La entidad precisó que luego del 19 de julio emitirá una orden de decomiso de las armas no internadas. En ese proceso, el usuario afrontará responsabilidades de tipo administrativo o penal, y perderá la propiedad del arma.

“Quienes no regularicen sus armas perderán la propiedad de estas y podrían enfrentar procesos penales por tenencia ilegal, según la Ley de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos, Productos Pirotécnicos y Materiales Relacionados de Uso Civil (30299) y su reglamento”, precisó la entidad.

Este proceso de regularización busca reducir y prevenir la violencia armada a través del registro y actualización de datos de todas las armas de uso civil que entregó el Estado a los ciudadanos.

MIRE TAMBIÉN:  Diez policías estarían en red dedicada al tráfico de armas

 

LOS TRAMITES

El primer paso para regularizar un arma con licencia cancelada es el internamiento temporal del armamento en cualquiera de las sedes de la Sucamec a escala nacional. Tras este depósito, el usuario puede iniciar el trámite de una nueva licencia y tarjeta de propiedad, con lo cual su arma será devuelta.

Luego puede optar por transferir el arma (venderla, por ejemplo) en los primeros 120 días de haberla internado. Si el usuario lo desea, puede optar por depositarla de manera definitiva para que la Sucamec defina su destino final.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...