Santa Anita: Municipio a la caza de acosadores sexuales en calles del distrito

La Municipalidad deSanta Anita aprobó una normacontra elacoso sexual callejero.Comentarios einsinuaciones de carácter sexual,verbal o gestual, gestos obscenos que resulten insoportables, hostiles, humillantes u ofensivos y tocamientos contra mujeres u hombres serán sancionados.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Acoso sexual callejero será penado en Santa Anita
Acoso sexual callejero será penado en Santa Anita

Eyvi Agreda, la joven atacada por un acosador en un bus de transporte público murió ayer luego de penosa agonía. En este contexto, la Municipalidad de Santa Anita acaba de aprobar una norma contra el acoso sexual callejero.

Se trata de la ordenanza Nº 00246/MDSA, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, que previene, prohíbe y sanciona el acoso sexual en espacios públicos, ejercido en contra de las personas que se encuentren o transiten en el distrito de Santa Anita.

LEA MÁS:  Comas multará con más de 4 mil soles al que cometa acoso sexual callejero [FOTO]

ACTOS O COMENTARIOS DE NATURALEZA SEXUAL

Comentarios e insinuaciones de carácter sexual, actos de naturaleza sexual, verbal o gestual, gestos obscenos que resulten insoportables, hostiles, humillantes u ofensivos; tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo o masturbación en el transporte o lugares público, así como el exhibicionismo o mostrar los genitales en el transporte o lugares públicos son las acciones que la norma considera como acoso.

Una de las medidas que adoptará el municipio es establecer sanciones contra quienes ejerzan algún tipo de acoso con gestos, silbidos o sonidos de besos en el distrito (20% de una Unidad Impositiva Tributaria –UIT), por tocamientos, frotamientos, masturbación publica o exhibicionismo (1 UIT) y para los dueños de los establecimientos comerciales y obras que no cumplan con colocar los anuncios y carteles que prohíban la realización de este tipo de agresiones (50% de una UIT). Este año, el valor de la IUR es 4.150 soles.

FILMARÁN A LOS ACOSADORES

Para inhibir y detectar el acoso sexual conductas de dicha índole se “dispondrá del uso de mecanismos tecnológicos de grabación y video”, precisa la ordenanza.

MIRE TAMBIÉN: Solo 69 mujeres denunciaron ser acosadas en el 2018 por temor a represalias [VIDEO]

Asimismo, se establecen tareas para el Serenazgo en planificación, prevención y ejecución contra el acoso, campañas de sensibilización a la población respecto a esta problemática y que cada segunda semana de abril sea la Semana contra el Acoso Sexual en Espacios Públicos en el distrito.

Los administradores de establecimientos que desarrollen actividades económicas, propietarios, trabajadores y residentes de obras en proceso de edificación estarán obligados “a cautelar el respeto hacia las mujeres, hombres, niños y niñas evitando el acoso sexual en espacios públicos debiendo difundir la presente ordenanza y brindar capacitación al personal a su cargo sobre el tema”.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...

OFERTAS DE HOY