Solo 69 mujeres denunciaron ser acosadas en el 2018 por temor a represalias [VIDEO]

En lo va del año solo 69mujeresque sufrieronacoso sexualhan sido atendidas en los Centros de Emergencia del Ministerio de La Mujer en todo el país. Feminas no denuncian por temor a ser despedidas del trabajo o ser perjudicadas en los estudios.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Acoso sexual no esta penado en Perú
Acoso sexual no esta penado en Perú

Cifras alarmantes. Tras el el brutal ataque a Eyvy Liset Agreda Marchena (22) quemada dentro de un bus en Miraflores, se supo que  en lo va del año solo 69 mujeres que sufrieron acoso han sido atendidas en los Centros de Emergencia del Ministerio de La Mujer en todo el país. La mayoria de agraviadas no denuncia a sus perseguidores por temor a represalias.

Las afectadas no denuncia por temor a la represalia sobre todo en el ámbito educativo y laboral. Temen ser despedidas por sus empleadores acosadores o jefes o compañeros o profesores acosadores.

También porque cuando una víctima de acoso acude a una comisaria pasa por un escrutinio vergonsoso, pues le revisan hasta el último detalle su hoja de vida donde se formula la pregunta ¿ Estás limpia para ser  considerada una víctima ?

LEA MÁS : Magaly Medina pide que encierren a acosadores de mujeres

NO ES CONSIDERADO DELITO Y SOLO HAY MULTAS

En el Perú, el mayor obstáculo para las víctimas es que no se considera al acoso un delito y este no está incluído en el Código Penal. Solo se considera una falta administrativa.

La Viceministra de la Mujer, Silvia Loli dijo a un medio local que que la ley para prevenir y sanciona el acoso en espacios públicos (promulgada en el 2015) si proponía una sanción penal.

" Pero el Congreso no llegó a un acuerdo.Solo se aprobaron las políticas preventiVas y sanciones administrativas como multas.

Diana Portal Adjunta de Los Derechos de la Mujer de La Defensoría del Pueblo, dijo que la ley terminó siendo poco efectiva.

" Esta ley no es clara, no disuasiva. Pocos municipios han establecido sanciones  para los acosadores. 

 

NINGÚN CASTIGADO POR ACOSO

Por ejemplo La Municipalidad de Lima, aún no ha publicado ninguna ordenanza al respecto. Así no han castigado a ningún acosador, aunque se reportaron 10 casos en el 2017 y 3 en 2018.

"Lo que hemos hecho es acompañar a las víctimas con apoyo sicológico y asesorías para que interpongan la denuncia en la comisaría correspondiente", dice la abogada Carmen Martínez Subgerenta de Servicios Integrales de la Gerencia de La Mujer de La Comuna limeña.

MIRA TAMBIÉN: Periodista venezolana fue despedida por denunciar a su jefa de acoso laboral [VIDEO]

ACOSADORES DE A PIE E IMPUNIDAD EN FACEBOOK

"Tenemos una ordenanza en proyecto que incluriá la sanción no solo a los acosadores de a pie, si no de los establecimientos comerciales que permitan que el acoso".

Tampoco existe uns anción efectiva para el acosso en redes sociales. A través de la cuenta de Eyvy en Facebook,  han llegado muchos mensajes de apoyo, pero también se han filtrado insultos se algunos perturbados que califican de hazaña el crimen de Carlos Hualpa.

Algunos hasta lo llaman "Héroe"y le dicen " Quemémosla a todas" dice un sujeto que sE esconde tras el nombre de GianCarlo Chumpitaz.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...