El Perú cuenta con un millón y medio de jóvenes que no estudia ni trabaja

Según cifras del Instituto deEconomíay Desarrollo Empresarial, en 2017 el Perú registró casi un millón y medio de jóvenes queno estudian ni trabaja. Están desvinculados y desmotivados.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Cerca de un millón y medio de jóvenes ni estudian ni trabajan en el Perú
Cerca de un millón y medio de jóvenes ni estudian ni trabajan en el Perú

¿ Estamos en crecimiento ? Según cifras del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima en el 2017, el país registró la existencia de un millón 407 mil jóvenes entre 15 y 29 años que no estudia ni trabaja (ninis), grupo que representa el 19,2% de la población juvenil.

Ello significó un incremento de 0,4 puntos porcentuales respecto al año 2016, es decir se registraron 23.268 ninis más en el año de análisis.

“Este incremento se explica, en parte, por el lento avance de la demanda laboral que no logra absorber al total de trabajadores que se incorporan al mercado de trabajo.

LEA MÁS:  Alumnos de SENATI imitan juegos de 'Esto es guerra' en aula de trabajo [VIDEO]

Por tanto, es importante revertir tal panorama concentrándose en la educación y el trabajo, dado que son los principales mecanismos de inclusión de los jóvenes a una sociedad”, comentó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

EN LAS REGIONES

Respecto a las regiones se observa que son 11 (mayoría costeras) las que tienen un porcentaje de población nini superior al promedio nacional de 19,2%. En este grupo, el Callao y Lima concentran una mayor presencia de ninis (44.2%), le siguen Lambayeque, Tumbes, Arequipa, Piura, Ucayali, Ica, La Libertad, Tacna y Moquegua.

Las regiones que reportaron un porcentaje de población nini inferior al promedio nacional fueron: Huancavelica, Amazonas, Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Áncash, Junín, Apurímac, San Martín, Pasco, Madre de Dios, Ayacucho y Loreto.

Asimismo, se encontró que la condición nini afecta más al área urbana con un 21,2%, mientras en el área rural la tasa es de 10,2%. A esto se suma que el 62,4% de ninis son mujeres y el 37,6% son hombres. “Esto se debe a eventos de la vida personal como la convivencia, matrimonio y el embarazo adolescente que suelen presionar a las mujeres a truncar temporalmente sus estudios e incluso su trabajo, influyendo en la brecha de género en aspectos educativos y laborales”, aseveró César Peñaranda.

DESVINCULADOS, DESMOTIVADOS, DESOCUPADOS

Respecto a su situación laboral, 78,3% de los jóvenes que no estudian ni trabajan son jóvenes desvinculados, desmotivados, desocupados y sin deseos de trabajar. Solo el 17,5% buscó activamente un empleo y no lo encontró mientras el 3,5% restante, a pesar de tener deseos de trabajar, no realizó una búsqueda activa debido a la falta de motivación, oportunidades o porque el mercado impone ciertos requisitos que ellos no creen posible cumplir (desempleo oculto).

MIRE TAMBIÉN: Liberan a chofer que mató a joven que buscaba trabajo

 

ENFRENTAR EL PROBLEMA

Para enfrentar el problema de los jóvenes que no estudian ni trabajan el IEDEP de la CCL exhorta a realizar acciones que de preferencia deberían estar dirigidas a atender la deserción escolar, la orientación vocacional y los requerimientos del mercado de trabajo. 

“A esto debe sumarse el fomentar programas de prevención de embarazo adolescente, a fortalecer la inserción de los ninis en el mercado laboral mediante programas específicos de capacitación y entrenamiento, en coordinación en lo posible con las empresas del país”, anotó Cesar Peñaranda.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...