Ministerio Público investiga a fiscal que liberó a hombre que golpeó a su pareja en el Cusco

El Ministerio Público, inició investigación contra la fiscal Etel Marquina Rodríguez, por dejar en libertad a Marco Chacmani Pérez acusado de golpear brutalmente a su ex pareja en presencia de sus hijos

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ministerio Público investiga a fiscal que liberó al agresor del Cusco, Marco Chacmani Pérez
Ministerio Público investiga a fiscal que liberó al agresor del Cusco, Marco Chacmani Pérez

La Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público (ODCI), inició investigación preliminar contra la fiscal Etel Marquina Rodríguez, por ordenar la libertad de Marco Chacmani Pérez quien en estado de ebriedad golpeó brutalmente a su ex pareja en presencia de sus hijos, en el interior de su vivienda en el distrito de San Sebastián.

LEE ESTO: Licencia por paternidad se amplía de 4 a 10 días a partir de hoy

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Cusco, Walter Becerra Huanaco, remitió a la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público (ODCI), toda la información respecto a la actuación de la fiscal Etel Marquina Rodríguez en el caso de presunta agresión contra una mujer, ocurrida el último sábado en dicha ciudad.

Becerra Huanaco, informó que la decisión fue adoptada ante versiones de presuntas irregularidades cometidas por la magistrada, quien otorgó comparecia simple a Marco Chacmani Pérez (36), acusado de agredir a su ex pareja, Eva Magaly Escalante Mosqueira, a quien habría golpeado durante una discusión.

La ODCI es la encargada de las investigaciones a fin de establecer si la fiscal del caso actuó en el cumplimiento de sus funciones o habría incurrido en alguna inconducta funcional”, precisó el magistrado.

Por su parte, la fiscal Marquina Rodríguez sostuvo haber intervenido de manera inmediata una vez conocido el caso, disponiendo la realización de diversas diligencias como parte de la investigación por el presunto delito de lesiones leves por violencia familiar.

Explicó, que entre las diligencias que se hicieron comprendieron la incautación del arma de fuego que Chacmani Pérez habría usado para la agresión y el examen médico practicado a la víctima, además de la toma de la declaración de la hermana de esta última, quien sería la principal testigo del hecho, entre otras diligencias.

Sobre las imágenes registradas en video de la presunta agresión, la magistrada señaló que estas no fueron entregadas a su despacho en un inicio, por lo que careció de elementos de convicción indispensables para solicitar la medida de prisión preventiva.

Al respecto, la representante del Ministerio Púbico informó que hoy recibió los videos solicitados por su despacho a la Policía Nacional, por lo que dispuso su inmediata visualización y peritaje a fin de determinar una posible variación en la tipificación provisional del caso, mientras continúan las investigaciones. 

Cabe resaltar que el médico legista, luego de la evaluación a la víctima, otorgó 10 días de descanso médico, lo que llevó a la fiscal a determinar la investigación como lesiones leves por violencia familiar.

Asimismo, la magistrada recibió los resultados del examen psicológico practicados a la víctima, que serán evaluados en las próximas horas por la fiscal a cargo del caso.

Refuerzan lucha contra violencia de género

El fiscal Becerra Huanaco dio a conocer también que se ha dispuestos diversas medidas para reforzar la lucha contra la violencia hacia la mujer en Cusco, entre las que destacó la creación de una plataforma virtual piloto para que las comisarías de familia envíen en tiempo real las denuncias de violencia contra la mujer a fiscales y jueces.

MIRA TAMBIÉN: India: sujeto asesina a su exnovia a machetazos en plena calle

“Esto permitirá agilizar el trámite de este tipo de casos, que tarda entre 10 a 15 días, para que se realice en horas; con ello los fiscales podrán solicitar medidas de protección a las víctimas, la realización de diligencias y, eventualmente, formular los requerimientos que considere pertinentes; asimismo, que la Policía derive inmediatamente el material probatorio como vídeos”, precisó.

Además, anunció la próxima inauguración de cuatro nuevas cámaras Gesell en la ciudad de Cusco, y en las provincias de Quispicanchis, Canchis y La Convención.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...