Caso audios CNM: fiscal supremo da tres días a periodistas para revelar fuentes [VIDEO Y FOTOS]

A través de un oficio, fiscal supremo exige a IDL-Reporteros y Panamericana indicar quién les entregó los audios. De no hacerlo, se remitirán “copias por delito de desobediencia a la autoridad”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Fiscal supremo de Control Interno hace advertencia a periodistas de Panorama e IDL-Reporteros
Fiscal supremo de Control Interno hace advertencia a periodistas de Panorama e IDL-Reporteros

El fiscal supremo de Control Interno, Víctor Raúl Rodríguez Monteza, mediante oficios que envió a los medios periodísticos IDL – Reporteros y al programa Panorama, les dio un plazo de tres días para entregar los audios y sus fuentes que sacaron a la luz presuntos actos de corrupción de jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En esa línea, el funcionario de la Fiscalía advirtió que si hacen caso omiso a su solicitud abrirá proceso por desacato a la autoridad. 

LEE MÁS: Ministerio Público pide garantías para fiscal que solicitó escuchas telefónicas

El fiscal exige a ambos medios de prensa- a través de un oficio- indicar quién les entregó los audios, dónde, cuándo y a través de qué medio físico.

Al respecto, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) emitió una alerta y consideró que la posición de la Fiscalía implica una amenaza contra periodistas.

“Claramente es un acto intimidatorio, los está conminando a dejar todo su material. Es desconcertante cómo un fiscal supremo que debe estar al tanto de las garantías constitucionales a la prensa (…) nos hemos solidarizado con los periodistas que no están obligados a atender este pedido”, expresó Ricardo Uceda, director ejecutivo de IPYS.

AUDIOS IDL-REPORTEROS Y PANORAMA 

Cabe señalar que el último fin de semana, el portal de noticias IDL Reporteros, presentó audios de conversaciones entre magistrados del Poder Judicial y miembros del CNM, donde se revela la presunta comisión de tráfico de influencias.

Por su lado, el programa periodístico Panorana reveló este lunes dos nuevos audios que involucran al presidente del Poder Judicial del Callao, Walter Ríos, y al juez supremo César Hinostroza Pariachi, jueces investigados por el CNM por presuntos actos de corrupción.

En una de las grabaciones que se difundieron, el juez Walter Ríos le propone al asesor Gianfranco Paredes pedir una garantía de ‘10 verdecitos’ para presuntamente favorecer a otro magistrado.

MIRA TAMBIÉN: Gustavo Gorriti denuncia que allanamiento a IDL-Reporteros es un atropello [VIDEO]

Mientras que en la segunda grabación, el juez Supremo Hinostroza Pariachi coordina con un interlocutor, aún no identificado, una reunión con la señora ‘K’ de la ‘Fuerza Nº 1’. 

elpopular.pe
elpopular.pe

 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...