César Hinostroza: Exigen la revisión de sus sentencias de delitos sexuales contra menores

LaDefensoría del Pueblopidió la revisión todas las sentencias emitidas en casos de delitos sexuales por el juezCésar Hinostroza, investigado por un presunto tráfico de influencias.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Sentencias de delitos sexuales de Juez César Hinostroza serían revisasas
Sentencias de delitos sexuales de Juez César Hinostroza serían revisasas

La Defensoría del Pueblo pidió la revisión todas las sentencias emitidas en casos de delitos sexuales por el juez César Hinostroza, investigado por un presunto tráfico de influencias.

Mediante un pronunciamiento,la Defensoría del Pueblo consideró estamos ante “una grave crisis del sistema de justicia”,  y que los audios que tienen a Hinostroza como protagonista revelan presuntos hechos de corrupción y la aplicación de criterios jurisprudenciales que agravian los derechos de los ciudadanos, en particular de los niños y niñas favoreciendo a los agresores.

LEA MÁS:  Salvador Heresi dijo desconocer actividades del Juez César Hinostroza

Esto en referencia a la conversación difundida por medios de prensa en la que César Hinostroza, presuntamente, habría ofrecido reducir la pena de un sujeto acusado de violar sexualmente a una menor de edad.

LA INMMEDIATA REVISIÓN

“Exigimos la inmediata revisión de todas las sentencias en materia de delitos sexuales contra menores de edad emitidas por la sala que presidía el juez supremo César Hinostroza Pariachi”, señaló la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, pidió al Poder Judicial que, en los casos de violación sexual, las causales que atenúen, eximan o desvirtúen la imputación sean acreditadas por el investigado, debiendo los jueces realizar una rigurosa valoración de tales alegaciones.

“El tipo penal de violación de la libertad sexual, que afecta principalmente a las mujeres, presenta vacíos y deficiencias normativas, dado que se exige acreditar en todos los casos la violencia o amenaza para su configuración”, indica el documento.

MIRE TAMBIÉN:  Poder Judicial pedirá la renuncia de juez César Hinostroza por escándalo de audios

NO BASTA CON REMOCIÓN DE MAGISTRADOS

La Defensoría del Pueblo indicó también que las medidas que demanda responden a la urgencia de corregir esta situación, y estimó que la crisis del sistema de justicia es de tal magnitud que no basta solo con la remoción de los magistrados y autoridades involucradas.

En ese sentido, consideró necesaria la implementación de cambios estructurales impostergables que requerirán un compromiso político de todos los poderes del Estado para ser efectivos. “La Defensoría del Pueblo propondrá en los próximos días un conjunto de medidas de aplicación y efecto inmediato que permitan el inicio de una verdadera reforma de la justicia”, apuntó.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...