Fiestas Patrias: próceres desconocidos de la Independencia del Perú ¡conócelos!

En estas Fiestas Patrias se conmemora un año más de vida independiente del Perú, con motivo de ello se recuerda a aquellos próceres que batallaron y dieron su vida por la emancipación.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Precursores desconocidos de la Independencia del Perú
Precursores desconocidos de la Independencia del Perú

Este 28 y 29 de julio de celebra en el Perú las Fiestas Patrias, con motivo de cumplir 197 años de vida independiente, con motivo de ello, recordaremos a aquellos seres poco conocidos que lucharon o dieron la vida por la independencia.

Cuando se habla de próceres, se hace referencia a aquellas personas que mediante un grado de distinción ya sea militar, civil o de liderazgo, participan en acontecimientos en defensa o en favor de ideales, sabiendo que en esa defensa pueden perder la vida en una lucha o batalla.

LEE MÁS: Fiestas Patrias: el papel de las mujeres en la Declaración de la Independencia del Perú

En el caso de la Independencia del Perú, los próceres vendrían a ser aquellos personajes ilustres que lucharon contra la dominación española en el Perú y contribuyeron al logro de su Independencia.

Los próceres de nuestra emancipación estuvieron conformados por peruanos y extranjeros, algunos más conocidos y recordados que otros por quizá tener más presencia en textos educativos, y otros, con poca o nula presencia en estos materiales, al parecer, por falta de espacio en planes curriculares del Estado. Cualquiera fuese el motivo, buscaremos recordar a aquellos personajes pocos conocidos o desconocidos que lucharon por nuestra independencia.

PRÓCERES PERUANOS Y EXTRANJEROS CONOCIDOS: 

1. Túpac Amaru II 

2. Mariano Melgar 

3. José de San Martín 

4. Simón Bolívar 

5. Antonio José de Sucre 

6. JOSÉ OLAYA BALANDRA (1782 -1823)

7. Micaela Bastidas

PRÓCERES PERUANOS DESCONOCIDOS

1. Manco Inca

Escapó de los ejércitos de Atahualpa en Cusco y ofreció ayuda a los conquistadores españoles creyendo que lo liberarían de las "malignas tropas de Quito". Lo nombraron emperador inca, pero después de los múltiples abusos que cometieron con él y su pueblo, decidió escaparse y rebelarse. En 1536 casi libera Cusco y expulsa a los españoles; sin embargo, se refugió en Vilcabamba al tener que dar de baja a sus tropas por el excesivo tiempo que estaba tomando la guerra.

2. María Parado de Bellido

Natural de Ayacucho, María Parado de Bellido es considerada como una de las grandes heroínas en la lucha por la Independencia del Perú. La mujer quechuahablante se desempeñaba  en la sección de correos, y destacó porque envió información al bando patriota sobre los planes y movilizaciones del ejército enemigo. 

3. Juan Santos Atahualpa 

Juan Santos Atahualpa nació en el Cusco, en 1710. Fue un líder indígena cusqueño. Reconocido por desarrollar una  importante rebelión en Chanchamayo contra el sistema colonial con el objetivo de restablecer el Tahuantinsuyo. Con la ayuda de asháninkas, Shipibos Y piros expulsó a los españoles de la Selva Central, en 1742.

4. Francisco de Zela 

Líder de la rebelión de 1811 contra el virrey Abascal, en Tacna. Este hecho fue considerado como el primer grito libertario del Perú y es con esta acci+on que se dió el inicio del proceso independentista. Al poco tiempo de tomar Tacna fue capturado y condenado a destierro y prisión perpetua en el Castillo de Chagres en Panamá, donde murió en 1821.

5. José Crespo y Castillo 

Nació en Huánuco en 1747, se distinguió como uno de los líderes de la rebelión de Huánuco de 1812, organizada por criollos prominentes de esa ciudad y por un grupo de alcaldes indígenas de los poblados vecinos, que movilizaron masas de indios contra las fuerzas virreinales o realistas. Una vez vencido, fue estrangulado en la Plaza Mayor de Huánuco.

7. Hermanos Angulo 

Hijos de Melchora Torres y Francisco Angulo, los hermanos Mariano, José y Vicente lideraron la rebelión independentista de 1814, en la ciudad del Cuzco. Tomaron esta ciudad y enviaron tropas que tomaron La Paz, Huamanga y Arequipa. Sin embargo, después de la batalla de Umachiri (1815) fueron capturados y ahorcados en la Plaza de Armas del Cusco.

MIRA TAMBIÉN: Conozca la historia de los 40 extranjeros que ahora son más peruanos que el ceviche [FOTOS-VIDEO]

8. Mateo Pumacahua 

Se unió a la rebelión de los hermanos Angulo en 1814, ganó en La Batalla de la Apacheta y tomó la ciudad de Arequipa. Pero en marzo de 1815 fue derrotado en la batalla de Umachiri. Murió decapitado en Sicuani.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...