Congreso publica ley que condena a cadena perpetua a violadores de menores

El Congreso de la República publica ley que condena el abuso sexual contra menores. Los condenados tendrán cadena perpetua, no tendrán beneficios y los delitos no prescribirán.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Casos como el de la niña Jimenita, víctima del monstruo de la bicicleta, causaron gran conmoción  en todo el país
Casos como el de la niña Jimenita, víctima del monstruo de la bicicleta, causaron gran conmoción en todo el país

El Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano publicó hoy sábado la Ley Nº 30838, que condena a cadena perpetua a quien cometa abuso sexual contra menores de 14 años de edad.

La ley establece, entre sus principales cambios, la cadena perpetua para los violadores de menores de 14 años de edad, así como la imprescriptibilidad del delito y la eliminación de beneficios a condenados.

LEE MÁS: Ministerio Público logró condena de 35 años de cárcel contra falso taxista violador

El Estado dispuso poner mayor rigor y dureza a las penas contra los abusadores sexuales, tales como César Alva Mendoza, asesino y violador confeso de la niña Jimenita, cuyo caso conmocionó a peruanos y peruanas. Con esta ley se modifica el Código Penal y el Código de Ejecución Penal para fortalecer la prevención y sanción de los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales.

De acuerdo con el artículo 173° de la ley, "el que tiene acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o realiza cualquier otro acto análogo con la introducción de un objeto o parte del cuerpo por alguna de las dos primeras vías, con un menor de 14 años, será reprimido con pena de cadena perpetua".

MIRA TAMBIÉN: Cadena perpetua para abuelo que violó a su nieto por cuatro años

POR UNANIMIDAD 

El 26 de junio de este año la Comisión Permanente del Congreso aprobó por unanimidad estas modificaciones, pues anteriormente el Código Penal establecía que solo si la víctima de violación sexual era menor de 10 años la pena sería de cadena perpetua. Por otro lado, si el menor tenía entre 10 años y menos de 14, la condena sería no menor de 30 ni mayor de 35 años. Esta última fue modificada. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...