Venezolanos sin pasaporte caminan a Perú desde Ecuador para ingresar antes de nueva exigencia

Venezolanos buscan llegar al Perú antes del 25 de agosto, día en que se les empezará a exigir pasaportes y ya no solo cédula de identidad. Medida busca plena identificación de los ciudadanos. 
 

Venezolanos buscan llegar a Perú antes de fecha en que se exigirá pasaporte. Foto: AFP.

22 de Agosto de 2018 10:15 am.

Decenas de venezolanos sin pasaporte, desde las afueras de la ciudad ecuatoriana de Tulcán, a unos 7 kilómetros de la frontera, se hallan listos para avanzar en su camino por Ecuador hasta llegar a Perú.
 
Los venezolanos se reúnen de momento en las afueras de la capital de la provincia del Carchi, fronteriza con Colombia, para iniciar en grupo la caminata.
 
 
Se prevé que a las decenas de venezolanos apostados en la zona, se sumen más que están en camino desde el sector fronterizo de Rumichaca, que une Ecuador con Colombia, según dijeron  algunos de sus compatriotas que los esperan en las afueras de Tulcán.
 
Procedente de San Fernando de Apure, en Venezuela, Héctor Hidalgo, aseguró que se reunirá “todo el equipo completo” que estaba en la frontera “para poder trasladarnos hacia Perú”.
 
 
“Debido a que la Carta Andina fue suspendida en Ecuador y no hemos tenido respuesta del presidente (Lenín Moreno), entonces decidimos venirnos el grupo grande, utilizamos esta parada para reunirnos aquí todos”, dijo el venezolano Hidalgo a Efe.
 
Explicó que planean seguir el rumbo y “pasar la primera alcabala (control) y que nos hagan nuestra requisa normalmente, para que ellos vean que vamos normal, tranquilos, sin echar bromas, sin alterar el orden público. Le damos las gracias a Ecuador por permitirnos el libre tránsito”.
 
Hidalgo detalló que piensan seguir caminando “tipo mochilero” hasta llegar a su destino, Perú, país que solicitará pasaporte a los Venezolanos a partir del próximo 25 de agosto.
 
Cabe señalar que Ecuador anunció inesperadamente el pasado jueves la exigencia de pasaporte para el ingreso de ciudadanos venezolanos, lo que sorprendió a quienes habían emprendido su viaje sólo con la cédula de identidad, documento con el que podían ingresar en Ecuador hasta el viernes 17 de agosto. Perú hizo lo propio, y a partir del 25 pedirá pasaporte.
 
 
El ministro del Interior, Mauro Medina, advirtió hace unas semanas que las cédulas de identidad no reúnen el 100% de garantías de que sean "válidas o verdaderas", por lo que no se garantizaba la plena identificación de estos ciudadanos.
 
 
 
Fuente: EFE